SANTIAGO MUÑIZ EN CASA

Quiksilver

Después de un exitoso primer semestre en el ASP World Star Tour (WST), en donde logró meterse en el Top 100 (85) del ASP World Ranking, Santiago Muñiz regresó a su Mar del Plata natal para recargar energías y tomar contacto con los medios de su país. Después de la firma con World Sport, la empresa titular de Quiksilver en Argentina, Santi logró una posición de privilegio para la segunda mitad del año y ahora tendrá acceso a los eventos PRIME, fechas vitales para sumar una buena cantidad de puntos en la carrera al ansiado TOP 34.

Santiago estará viajando el próximo mes a Europa, en el Viejo Continente competirá en el Sooruz Lcanau Pro (Grande Plage Lacanau – Francia), evento 6 estrellas que se disputará del 13 al 18 de agosto, después irá al Azores SATA Airlines Pro 2013, fecha PRIME que tendrá lugar en Sao Miguel, Portugal del 3 al 8 de septiembre. Estas dos etapas serán muy importantes para seguir subiendo posiciones en el ASP World Ranking.

Santiago en Vorterix Mar del Plata. Foto: Surfpress.
Santiago en Vorterix Mar del Plata. Foto: Surfpress.

Recién llegado a Mar del Plata, invitamos a  Santi  a Vorterix Mar del Plata (102.7), en donde grabamos una extensa nota que se emitirá el sábado 3 de agosto, y en la cual repasamos desde sus primeros días en Brasil, sus primeras competencias, su decisión de correr para Argentina, el título de campeón mundial ISA y el presente que lo tiene en el escalón 85 del ASP World Ranking. Aquí les presentamos un pequeño extracto de esa charla.

¿Cómo definirías el calendario del tour? ¿Por qué es tan difícil llegar al Top 100 y mucho más al Top 34?

Para mí el calendario está bien como lo están haciendo este año y llegar a los 100… Al principio es muy difícil, pero no solo por el surf, sino también por cómo enfocar tu cabeza. El nivel de exigencia cambia muchísimo y para entrar a los 34 depende mucho de uno mismo, para mí la clave es tener la mente calmada y el alma llena de ganas.

Lograste cerrar el primer semestre en el puesto 85, ¿cuál sería el ideal para cerrar el 2013?

Lo ideal es tratar de llegar lo más lejos posible y vamos a ver lo que pasa hasta fin de año. Yo voy a poner todo de mí para lograrlo.

Ahora que lograste el acceso a los eventos PRIME ¿sentís que es más fácil para mantenerse en el TOP 100?

No es que es más fácil, pero ganas más puntos por pasar menos heats que en cualquier otro torneo y eso ayuda mucho.

Santiago al aire. Foto Surfpress.
Santiago al aire. Foto Surfpress.

 

¿Cuál es el evento que te gustaría ganar y por qué?

El WQS en Mar del Plata, poder estar y ganar en mi casa, en mi lugar.

¿Qué fue lo primero que se te cruzó por la cabeza cuando ganaste el QS de Perú?

Lo primero que se me paso fue… ¡gané! Después gracias a Jesús, a mi abuela y a mi tío.

¿Qué consejo te dio Alejo para lograr la clasificación al CT?

Que tenga fe, paciencia, mucho entrenamiento y sobre todo GANAS.

¿Cuál es el feedback que recibís del público argentino?

Siempre la gente me manda buenas vibras, mucho cariño y me gusta saber que creen en mí, en mi potencial y eso me motiva a querer más cada día.

El campeón mundial junto a Sebastián Chacón y Adrián Avanzi en el primer programa de Hasta que se den cuenta por Vorterix Mar del Plata. Foto: Surfpress.
El campeón mundial junto a Sebastián Chacón y Adrián Avanzi en el primer programa de Hasta que se den cuenta por Vorterix Mar del Plata. Foto: Surfpress.

Después de haber competido mucho en los distintos circuitos de Brasil ¿cuándo y por qué decidiste venir para Argentina y competir para tu país? Esto lo pregunto porque el Surf es un deporte que en Argentina no está tan desarrollado y no tiene la consideración que sí tiene en Brasil.

Yo tomé la decisión de representar el país donde nací, donde todo empezó a modo de agradecimiento para mi papá, que fue quien me enseñó todo lo que sé. Además son muy grandes mis ganas de querer incentivar el surf argentino y poder llevarlo a lo más alto.

¿Cuáles son las cosas que más te llenan de Argentina y de Brasil?

La verdad que estando en Argentina o en Brasil, me siento en casa. Son los dos lugares que más me llenan de felicidad, porque representan lo que soy, mi historia, mi vida y mis afectos.

¿Qué es la fama?

Un reconocimiento por el esfuerzo que hay que llevarlo de una buena manera.

¿Te gustaba el colegio?

Si, cuando no había olas (risas), pero creo que es importante ir a la escuela, porque te enseña cosas que vas a llevar con vos toda la vida, como la disciplina y la responsabilidad.

¿Hay algún maestro que recuerdes por algún motivo especial?

¡Sí, tenía una profesora que era muy linda! La verdad que sí, tuve un maestro de Educación Física, papá de un amigo mío, y él siempre nos decía: “Cuanto más transpiras durante el entrenamiento, menos sangrarás en batalla”; frase que me dijo cuando tenía 12 o 13 años y siempre me quedó grabada.

¿Qué lugar ocupa en tu vida la religión, y por qué llevás una imagen de Jesús en una de tus tablas?

Yo creo mucho en Dios, en Jesús, en mi religión. Siento que cuando estoy compitiendo o en cualquier otro momento de mi vida, está conmigo y la fe es un gran motor para mí. Llevo la imagen de Jesús en mi tabla, dibujo hecho por Martín Varbaro (artista plástico), él un día me dijo que Jesús surfea conmigo, por eso quise tenerlo en una de mis tablas.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de Mar del Plata?

Yendo al Torreón con mi papá en un día clásico.

¿Cómo es la vida cuando estás de gira y con quien viajás habitualmente?

Viajo con mis amigos de Brasil a la mayoría de los torneos. Y estando ahí, siempre muy concentrado y con muchas ganas de ganar.

Santiago repasó su carrera y los primeros días en Brasil.
Santiago repasó su carrera y los primeros días en Brasil. Foto: Surfpress.

¿El ambiente competitivo es muy agresivo o es más bien distendido? ¿Se pueden hacer amigos durante la competencia?

Es bastante agresivo, están todos queriendo ganar, pero eso no significa que fuera del agua no puedas hacerte buenos amigos.

¿Cuándo fue la última vez que sentiste miedo en el agua?

En Hawaii, pero el respeto al mar es cosa de todos los días.

Después de cada evento ¿de qué cosas hablan con tu papá?

Sobre el evento que pasó y los que van a venir. Sacar las cosas buenas y mejorar los errores. 

Escuchá la nota: https://soundcloud.com/hasta-que-se-den-cuenta/nota-santiago-muniz

 

Menú