SURF X INCLUSIÓN

Fuente: Prensa Quiksilver Argentina.

alt

Surf x Inclusión, una tarea que merece ser rescatada.

El sábado 3 de noviembre amaneció algo nublado pero hacia el mediodía el cielo se fue despejando y la tarde lució espléndida.

A eso de las 13 hs. arribó al Balneario Bahía Estrada, el colectivo repleto de familias de Estación Chapadmalal. En su mayoría migrantes Bolivianos que trabajan incansablemente en la producción frutihortícola, hornos de ladrillos, industria del pescado y la construcción. El colectivo perteneciente a la Subsecretaría de Políticas para la Integración Social de la MGP, fue facilitado por el Director de Niñez y Juventud, Marcelo Greco.

El balneario perteneciente a la Mutual Sindicato de Trabajadores Municipales, fue cedido desinteresadamente por los responsables de la Mutual, Marcelo y Pablo Cardozo que se comprometieron con el proyecto “Surf X Inclusión” y la Escuela de Surf “Bahía Estrada”. Todo esto también fue posible gracias a la gestión del Director de Deporte Social del EMDER, Juan Manuel Aiello.

Una vez allí las familias disfrutaron de una tarde plena de actividades en las cuáles todos los asistentes disfrutaron de un hermoso día de playa. Se realizó un clase de surf grupal a cargo de los profesores de la Escuela donde participaron niños, adolescentes y adultos de ambos sexos. Las clases fueron dictadas por Joaquín Anguiano Bruzzone, Tiago Da Silva (Brasilero de visita en Mar del Plata), Jonatan Pujato, director de la escuela, Lakshmi Camarino y Mariano Barrenechea. Se explicaron algunas generalidades sobre este deporte, las tablas y los accesorios. 

Inmediatamente se pasó a los ejercicios básicos como postura en la tabla, remeda y etapa del salto para pararse en la tabla. Luego se seleccionaron grupos de cuatro alumnos para ingresar al mar, cada uno acompañado por un profesor. Fue así que a lo largo de la tarde los distintos grupos de niños y adolescentes se fueron colocado el traje de agua correspondiente y fueron ingresando al agua para así poder experimentar la emoción que provoca este deporte. Mientras los que esperaban en la orilla disfrutaban del mar, aún con la baja temperatura de éste, corriendo y jugando a lo largo de toda la orilla. Los mas chicos permanecieron en el salón del balneario junto a sus madres y comenzaron a pintar unos maravillosos murales con los materiales y la conducción que les facilitaron las profesoras del Museo Casa Bruzzone. Olas, surfistas, flores, casitas y sobre todo muchísimo color. A los mas chicos se fueron sumando de a poco, jóvenes y adolescentes y finalmente los murales quedaron plenos de vida y color.

La presencia de Fernando Martín y el Arq. De Diego representando a la Surfrider Foundation Argentina, ayudó a que muchos de los chicos y adultos presentes hicieran una limpieza de playa para la cual la organización ambientalista suministró guantes descartables y bolsas de residuos que se llenaron con un gran trabajo de los chicos y grandes que participaron.

La revista Surfista estuvo presente con su director Freddy Tórtora que colaboró con la actividad repartiendo revistas entre los chicos y grandes como una manera de acercarlos también a este deporte.
Ya finalizando la tarde, cansados, pero con una inmensa alegría que reinaba en el lugar, compartimos chocolate caliente, pasta frola y galletitas para reponer energía y pasar un momento todos juntos.
Alegría y felicidad fueron la constante a lo largo de toda la tarde y esos momentos quedarán registrados para siempre en los miembros de la comunidad de Estación Chapadmalal, pero también en los que se acercaron desinteresadamente a colaborar de una u otra manera en esta Jornada a pleno de Surf, playa y familia.

Esta fue la primera jornada de una serie que está prevista continuar durante todos los sábados y a las cuáles se irán sumando barrios periféricos de nuestra ciudad. Para el 17 de Noviembre se está organizando llevar a un grupo de niños y adolescentes del barrio “El Progreso” y el 24 del Barrio Santa Paula.

Quremos agredecer a todos y todas los que se sumaron a este hermoso evento, Mutual Sindical de Trabajadores Municipales, EMDER, Subsecretaría de Políticas para la Integración Social de la MGP, Quiksilver, ASA, Surfrider Faoundation Argentina, Revista Surfista, Museo Casa Bruzzone. También a Karina Saralegui, Sergio Camarino y su esposa, Nacho Calvelo y Laura Monzón, la familia Pujato, familia Anguiano Bruzzone, familia Scarillo y la invalorable colaboración de Virginia Fueyo y Raúl Alba.

Instagram
También podría gustarte
Menú