UVA SURFBOARDS: UN PASO MÁS EN LA EVOLUCIÓN DEL SHAPE

uvaportadaFotos: Maxi Marinucci

Txt: Seba Chacón


Uva Surfboards comenzó una nueva etapa en la fabricación de tablas de surf en Sudamérica, la marca comandada por el shaper Matías “Uva” Crego incorporó a su taller nueva tecnología y software para el diseño y construcción de Surfboards. Influenciado por los avances de la industria del shape, Uva Crego, fiel a su espíritu inquieto e innovador, decidió emprender una nueva etapa en su carrera de fabricante y lo hizo con los más altos estándares de calidad y desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 


Pasados unos minutos después de las once de la mañana de un martes gris de abril, la voz del “Uva” se cuela por las hendijas del grueso portón metálico que separa la realidad de lo que puede ser un polvoriento, apenas un poco, viaje al futuro del shape. Saludos de por medio, el shaper amablemente nos invita a pasar a su hábitat en el cual conviven ideas, diseños, foams, herramientas, arte, concepto, horas de trabajo y una larga lista de pedidos que esperan satisfacer las necesidades de riders a la espera de juguetes nuevos.


Después de una visita guiada con una selección de Hip Hop de los noventa y de ahora como música de fondo, la charla comienza al mismo momento que presiono el botón play del tercer oído.


“Este software de diseño hace dos años que lo vengo utilizando, recién este año en Oahu (Hawaii) lo pude utilizar con la máquina, es un programa 3D que viene con la máquina, esto te permite guardar los parámetros de cada una de las tablas que llevás hechas. Esto te asegura hacer la misma tabla que un cliente te pidió hace un tiempo, es decir, si aumentaste unos kilos le puedo agregar un cuarto más de lomo…Sólo toco eso en el shape, después la tabla es exactamente la misma”, explica Mr. Uva.

 

uva crego x maxi marinucci4

Nuevas herramientas en UVA Surfboards.


¿Qué cosas ganas con esta nueva tecnología?


Las tablas salen mucho más duras, las pasadas son perfectas y eso hace que la tabla salga impecable. Para poder manejar esta tecnología es indispensable haber shapeado a mano, y la prueba está en que cada una de las tablas que salieron con este nuevo concepto fueron perfectas.


Una de las grandes ganancias es el tiempo, gracias a los años de experiencia con el shape manual puedo volcar todas las ideas y conceptos al diseño con el software nuevo, claramente esa es una de las grandes ventajas porque una vez que tenés todo el diseño bajado de tu cabeza al programa, la tabla después en veinte minutos la tenés lista. Eso antes era imposible, más cuando uno se detiene en los detalles y no en el tiempo…Al menos yo como shaper busco los detalles en cada uno de los diseños, no compito para ver en cuánto tiempo hago una tabla.

 

uva crego x maxi marinucci5

Listo para el glass.


LOS PRIMEROS PASOS


La carrera de Matías Crego en el mundo del shape se remonta a su adolescencia, pero es en la década del noventa donde su nombre y trabajo empiezan a ganar fuerza gracias varios podios de algunos de los mejores surfistas argentinos. Con unos cuantos viajes y estadías en los talleres más prestigiosos de la industria, el argentino se fue perfilando como uno de los shapers más vanguardistas del país.

 

uva crego x maxi marinucci2

El Uva en una derecha del sur chileno.


“Comencé a los 16 años destelando una tabla vieja para volver a shapearla (Hua – Waina, uva en hawaiano)… Mirá en lo que pensaba (risas), después con un amigo hicimos unas de epoxi (el papo), pero con materiales malos. Luego con Seba Galindo seguimos con el epoxi (por falta de foams) y salieron mejores, debe ser por eso que las de epoxi ahora no me llaman la atención.


Después entraron Clark Foams y Seba me hizo unas tablas buenas y me empecé a motivar, hasta que copé el primer foam, era un Bennet Dion espumado por Renato, y shapee un 5’11’’ modelo Carrasco (muy andadora).


Después tenía como meta conocer Hawaii y ahí fue el gran cambio (la universidad del Surf) tuve la oportunidad con Daniel Silvagni de conocer fábricas, donde compramos usadas de varios shapers como Rawson, Tokoro y otros. Con Bush Man me hice unas tablas.


Cuando volví ya tenía todo claro, debía seguir shapeando. Después fui a California (Santa Cruz) donde también se respira surf, ahí conocí más fabricas y shapers como G Rashe (M10 surfboards) y le compré la primera planer de Clark Foam para mejorar el shape y con la entrada de materiales buenos empecé a shapear tablas para mis hermanos y amigos donde yo hacía lo que aprendía solo. Nunca pregunté, ni nadie me enseñó y me parece que es lo mejor para tener diseños o una manera de shapear auténtica”.


¿Quiénes son tus grandes influencias?

Hoy todos los fabricantes de tablas tienen muchos diseños, muy buenos, pero para mí All Merrick y Simon Anderson son los maestros shapers. En innovación Xanadu y Mat Biolos demostraron que diseños viejos (retros) modernizados con cóncavos etc, funcionan muy bien en todo tipo de olas y lugares. Esto llevó a que todos los shapers empiecen a experimentar diseños. Para olas grandes me gustan los de Arakawa, Rawson, y el innovador es Tokoro, él es más joven y surfea olas grandes.


En tablas cortas están los australianos (JS, DHD, LSD y otros), innovando con esta tecnología que con diseños simples pero andadores entraron fuerte estos últimos años.


MEJORES TABLAS PARA SUDAMÉRICA


Mientras el Uva nos muestra algunos de sus últimos diseños en el monitor, él mismo se encarga de afirmar que las tablas quedan mucho más duras gracias a la perfección de las maquinadas, algo que a mano no se puede conseguir. Mientras se acostumbra a su nuevo hábitat, Uva se encarga de mostrarnos algunos shapes terminados al mismo momento uno que tendrá a una surfista llamada Rosario como dueña se encuentra en pleno proceso de elaboración, con Maxi tenemos el privilegio de comprobar las nuevas naves que esperan por sus dueños.


Los primeros minutos de la tarde y el ansiado almuerzo marcan el final de la charla con este shaper de pequeña estatura pero de elevado vuelo. Traspasamos el mismo portón, en la vereda nos despedimos y volvemos a la realidad…Los coches no vuelan, los impuestos siguen llegando, el jumper de las chicas del colegio privado sigue tan corto como siempre, seguimos esquivando los mismos baches, el locutor de la radio de rock del mediodía sigue sin aprender de música…Pero en materia de tablas de surf los shapes van a evolucionar.


Contacto:

UVA Surfboards

E-mail:  uvadeslizador@gmail.com

Tel: 0223-155354932

Entrevistas

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú