Hay surfistas que surfean y otros que construyen destino. Tomás Marques pertenece a los segundos: entre mareas, viajes y entrenamientos fue vertebrando un presente sólido, tejido de constancia, talento y una ambición silenciosa que hoy lo proyecta entre los mejores juniors del país.
Confirmado en el equipo argentino que viajará en diciembre al ISA World Junior Surfing Championship, Tomás avanza con su puesta a punto y se toma un tiempo para conversar con Surfpress.

Es tu primera convocatoria a un seleccionado… ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones cuando te comunicaron la noticia?
La verdad que no lo podía creer jajaja. ¡Mucha felicidad! Por más que ya creía que me iban a llamar, esa satisfacción de estar confirmado y oficializado en el sueño que tuve desde que empecé a surfear me dio una tranquilidad y una felicidad instantánea.
¿Qué registro tenés de la ola de Punta Rocas?
Fui a Punta Rocas el año pasado y me gustó mucho la ola. Siento que es una ola en la que puedo explotar mi surf y expresar todo lo que vengo entrenando en competencia.
¿Cómo ves al equipo y cuáles consideras que son las principales fortalezas?
Veo al equipo muy fuerte. Creo que una de las principales fortalezas es el trato que tenemos entre nosotros, que todos somos amigos y nos vamos a apoyar mutuamente, además de que todos tienen un nivelazo.

Desde la última entrevista con Surfpress hasta hoy, ¿qué sentís que cambió en tu surf y en tu forma de ver la competencia?
Faa… Desde la última entrevista hubo muchos cambios. Creo que logré naturalizar mucho más las maniobras que en ese momento me costaban o me salían forzadas. En cuanto a la competencia, empecé a verla de una manera más tranquila y como algo más normal, para poder disfrutar esos 20 minutos y surfear como surfeo todos los días.

¿Qué significa para vos representar a tu país en un evento internacional?
Representar a mi país en un evento tan grande la verdad me emociona mucho y me pone muy contento, porque fue lo que siempre quise. Ver que todo el esfuerzo dio sus frutos me alegra demasiado.
¿Qué aspectos de tu surfing estuviste trabajando más en este último año?
Este año, con Agus Martino, mi coach, tomamos la decisión de poner mucho énfasis en el power de las maniobras.

¿Hay algún referente o compañero dentro del equipo que te inspire o motive especialmente?
Creo que todos en el equipo pueden ser admirables, porque todos se esforzaron y dedicaron mucho para llegar al Mundial.
¿Qué rol juegan tus entrenadores y tu entorno en esta etapa de crecimiento deportivo?
Yo creo que mi entorno y mis entrenadores cumplen un rol fundamental en este proceso, especialmente Agus Martino, mi coach. Me ayudó muchísimo en esta etapa, siempre muy dedicado y detallista, acompañándome en todo momento.

Mirando hacia adelante, ¿cuáles son tus metas a corto y mediano plazo dentro del surf?
En este momento, la meta es el Mundial. A corto plazo, es llegar lo mejor posible y hacer todo lo que esté a mi alcance antes del campeonato, para dar mi mayor potencial, dejar todo y disfrutar del proceso.

Si pudieras hablarle al Tomás que recién empezaba a competir, ¿qué consejo le darías?
Aunque parece que fue hace muchísimo, fue hace tres años. Le diría que no cambie nada, que siga así porque las cosas van a salir mejor de lo que piensa. Que, aunque tenga que sacrificar algunas cosas, va a ,
valer la pena. Pero sobre todo, que disfrute cada momento y cada metida, porque no solo el resultado importa: el proceso es lo más importante y la base de todo.










