X PAN AMERICAN SURFING GAMES: GUADALUPE ES EL NUEVO CAMPEÓN PANAMERICANO DE SURF

alt

Fotos: Djé & L. De Bompuis
Playa de la Chapelle – Anse Bertand – Isla Guadalupe
20 de noviembre de 2011

Por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos de Surf el equipo de Guadalupe ganó la competencia por equipos, después de una semana de intensos heats el team local logró la medalla de oro mientras que Venezuela, Perú y Martinique se quedaron con la plata, el bronce y el cobre respectivamente.
Yuleiner González (Venezuela – Bodyboard Damas), Sergio Alonso (Venezuela – Bodyboard Hombres), Maud le Car (Guadalupe – Surf Damas), Jordan Oueslatti (Guadalupe – Junior), Ronald Reyes (Venezuela – Longboard), y Rafael Pereyra (Venezuela – Surf Open) son los nuevos Campeones Panamericanos. La competencia de Tag Team fue para Guadalupe, en segundo lugar Venezuela, tercero Perú y cuarto Martinique.

 

LAS DOS PRIMERAS DE ORO FUERON PARA VENEZUELA

Cuando el reloj marcó las 10:00 en Playa de la Chapelle (Anse Bertrand) la final de la categoría Bodyboard Damas fue al agua, durante veinticinco minutos Yuleiner González (Venezuela), Kate de Amil (Martinique), Ravi Bailleux (Guadalupe) y Valeria Solé (Perú) salieron a surfear por el oro, la plata, el bronce y el cobre. La venezolana no tuvo inconvenientes para resolver el heat con una sumatoria de 10.66 puntos, mientras que en segundo lugar se ubicó Kate de Amil (Martinique), tercera la local Ravi Bailleux y cuarta la peruana Valeria Solé. Primer gran festejo del equipo comandado por el profesor Heriberto Tinoco.

La segunda final del día fue la correspondiente a la categoría Bodyboard Hombres, el venezolano Sergio Alonso fue implacable con sus rivales y a pocos minutos del bocinazo final tenía en su cuenta 15.73 puntos y a todos sus rivales en necesidad de combinación, el local Ciryl Passet consiguó una buena ola que coronó con un explosivo ARS y logró salir de la combinación (12.20) y se quedó con la medalla de plata, el tercer lugar fue para Guillaume Fourcry (Guadalupe) y el cuarto para Enyer Moncada (Venezuela). El final de la batería fue a toda fiesta para los venezolanos, Sergio Alonso agradeció al equipo venezolano, a la Federación Venezolana de Surf, a su familia y a la hospitalaria gente de Guadalupe que los recibió con los brazos abiertos durante su estadía en la isla.

MAUD LE CAR Y EL PRIMER ORO EN LA HISTORIA DEL SURF FEMENINO DE GUADALUPE

La final de las damas fue toda de Maud le Car, la excelente surfer de Guadalupe además de ganar el oro lo hizo con honores, marcó el único diez de todo el evento y la combinación más abultada de los X Juegos Panamericanos de Surf (19.33 puntos). El segundo lugar fue para su compatriota Kim Veteau, mientras que en tercero y cuarto lugar se ubicaron las peruanas Valeria Solé y Miluska Tello. Cabe destacar la gran labor de las chicas de Perú que compitieron en más de una categoría, Solé llegó a dos finales (Bodyboard Damas y Surf Damas), mientras que Tello también compitió en Junior.

JORDAN OUELATTI CONSIGUIÓ EL SEGUNDO ORO PARA EL TEAM LOCAL

Una de las finales más disputadas fue la correspondiente a la categoría Junior, Jordan Oueslatti (Guadalupe), Carlos Zapata (Perú), Franwil Vento (Venezuela) y William Aliotti (Guadalupe) dieron un gran espectáculo durante el mediodía en Playa de la Chapelle. La lucha por el oro se centró entre Oueslatti y Zapata, ambos con un surfing veloz y poderoso fueron alternando el primero y segundo puesto, finalmente el local fue quien encontró una ola con gran potencial para cerrar su score en 12.53, mientras que el peruano lo hizo con 10.08 puntos. En tercer lugar se ubicó el venezolano Franwil Vento y en cuarto lugar William Aliotti.

RONALD REYES IMPARABLE EN LONGBOARD
El venezolano Ronald Reyes sacó sus credenciales de eterno candidato y ola tras ola fue enhebrando una sólida victoria, con un gran trabajo en equipo realizado con su compañero Francisco Hernández, logró ponerle freno a los locales Vincent de la Place y Jordan Oueslatti (Guadalupe). La medalla de oro fue para Reyes, la de plata para Hernández, la de bronce para Vincent de la Place y la de cobre para Oueslatti. Tercer oro para Venezuela que esperaba por su último competidor, Rafael Pereyra.

RAFAEL PEREYRA CAMPEÓN PANAMERICANO EN OPEN

El tercer grito para Venezuela vino de la mano de Rafael Pereyra, el famoso “Nono” salió a surfear con la fuerza que lo caracteriza y los aéreos no tardaron en llegar, Carlos Zapata (Perú), Arthur Bourbon (Gudalupe) y Justin Mujica (Venezuela) se emplearon al máximo para alcanzar el oro, pero Pereyra contó con el Ok del mar para tomar las mejores olas. Con una combinación de 15.60 puntos se encaminó a lo más alto del podio, el segundo escalón fue para el peruano Zapata (13.54), el tercero para Arthur Bourbon (Guadalupe) y el cuarto para Justin Mujica (Venezuela).

EL TAG TEAM FUE PARA GUADALUPE

El gran cierre de los X Pan American Surfing Games fue con la competencia de TAG TEAM, las cuatro primeras naciones del clasificador fueron de la partida: Guadalupe, Venezuela, Perú y Martinique. La divertida competencia en la que cuatro surfistas por cada equipo buscan surfear dos olas cada uno, para luego hacer un relevo con un compañero de team, captó la atención de todo el público presente que llegó a Playa de la Chapelle para disfrutar del cierre de la gran cita del Surfing Panamericano.
Después de una hora de competencia, el equipo de Guadalupe logró cerrar el score con 46.74 puntos, segundo fue Perú (36.76 puntos), tercero Martinique (33.79 puntos) y cuarto Venezuela (25.73 puntos).

FIESTA DE CIERRE CON LA ENTREGA DE PREMIOS

Xaver Veteau (Presidente del Comité de Surf de Guadalupe) y Maile Aguerre (Presidenta de PASA) fueron los encargados de llevar adelante la entrega de premios, la ceremonia fue una verdadera fiesta. El equipo de Guadalupe festejó con toda su gente el primer gran logro para el surf local, Dimitri Ouvre y Jordan Oueslatti fueron los encargado de llevar la voz cantante del equipo.

Venezuela fue el team más grande en Guadalupe, todos sus integrantes subieron a buscar la medalla de Plata y el Profesor Heriberto Tinco se encargó de demostrar toda su gratitud para con la gente de Guadalupe y a los organizadores del evento.

Perú fue otro de los grandes animadores de la fiesta de cierre, con un equipo incompleto logró meterse en el tercer lugar del medallero y se llevó el aplauso de todo el público por ser una de las selecciones más agradecidas con la gente de Guadalupe. Por su parte Martinique también hizo historia, en su debut en los X Pasa Surfing Games logró quedarse con el cuarto lugar del podio.

Después de la emotiva entrega de un reconocimiento de PASA a Xavier Veteau, y de la entrega de unas plaquetas por parte del país organizador a cada uno de los integrantes del staff de PASA, la Presidenta Maile Aguerre declaró clausurados los X Juegos Panamericanos de Surf: “Declaro oficialmente clausurados los X Pan American Surfing Games… Espero verlos nuevamente a todos en República Dominicana en 2013”.

X PAN AMERICAN SURFING GAMES: RESULTADOS FINALES

TAG TEAM
1. Guadalupe 46.74
2. Perú 36.76
3. Martinique 33.79
4. Venezuela 25.73

FINAL BODYBOARD DAMAS
1. Yuleiner González (Venezuela)
2. Kate de Amil (Martinique)
3. Ravi Bailleux (Guadalupe)
4. Valeria Solé (Perú)

FINAL BODYBOARD HOMBRES
1. Sergio Alonso (Venezuela)
2. Ciryl Passet (Guadalupe)
3. Guillaume Fourcry (Guadalupe)
4. Enyer Moncada (Venezuela)

FINAL SURF DAMAS
1. Maud le Car (Guadalupe)
2. Kim Veteau (Guadalupe)
3. Valeria Solé (Perú)
4. Miluska Tello (Perú)

FINAL JUNIOR
1. Jordan Oueslatti (Guadalupe)
2. Carlos Zapata (Perú)
3. Franwil Vento (Venezuela)
4. William Aliotti (Guadalupe)

FINAL LONGBOARD
1. Ronald Reyes (Venezuela)
2. Francisco Hernández (Venezuela)
3. Vincent de la Place (Guadalupe)
4. Jordan Oueslatti (Guadalupe)

FINAL OPEN
1. Rafel Pereyra (Venezuela)
2. Carlos Zapata (Perú)
3. Arthur Bourbon (Guadalupe)
4. Justin Mujica (Venezuela)

FINAL POR EQUIPOS
1. Guadalupe 30926 puntos
2. Venezuela 29282 puntos
3. Perú 25782 puntos
4. Martinique 23190 puntos

Sebastián Chacón
Media Manager
Pan American Surfing Association
www.pasasurf.org

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú