COMIENZA EL CIRCUITO NACIONAL DE COSTA RICA

circuito_ticoportada

Fotos: Fabián Sánchez.

 

Después del éxito rotundo del Mundial en Costa Rica vuelve la acción del Campeonato de Surf en nuestro país denominado este año, Circuito Nacional DayStar 2009 – 2010 que es presentado por Lime Coral, el cual arrancará el próximo 19 de Diciembre en Playa Jacó con la primera fecha de siete y que regresa al Caribe tras temporadas de no ir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A esta nueva temporada se le suma una fecha más con respecto a la anterior, además que regresa a dos fabulosos destinos para la práctica del surf como son Puerto Viejo de Limón y Esterillos ó Parrita en la segunda cita que resta por definir la playa adonde se llevará la competencia. En conjunto con la Asociación de Surf del Caribe, se logra finalmente retomar la competencia en Limón.       


Las seis primeras fechas serán categoría 4 Estrellas, dejando así para La Curva de Playa Hermosa la gran final de 5 Estrellas donde se consagrarán los nuevos campeones nacionales. Del total de siete fechas, serán las mejores cuatro las que sumen el puntaje total por competidor.

 

tico1

Cali Muñoz festejando su último título.


 De esta manera, para esta temporada las posibilidades de un buen papel final serán más accesibles para los competidores, esto porque al ser seis primeras fechas de una misma categoría, existe más posibilidades de remontar bajos puntajes antes de la final en Playa Hermosa. Además, con esto el Circuito Nacional DayStar tendrá una mayor constancia de tablistas en todas las paradas.


Por otra parte y de manera estratégica, la Federación de Surf de Costa Rica (FSC) programó la gran final del Campeonato en el mes de Junio los días 24, 25 y 26, que corresponden al periodo de vacaciones de 15 días en escuelas y colegios. Con esto, la institución se asegura una afluencia de público importante para ese fin de semana.  


Según José Ureña, Presidente de la FSC, dos puntos que fueron tomados en cuenta en la programación de este venidero Circuito, fueron no interferir en el curso lectivo de los competidores, y finalmente no dejar tanto tiempo sin competencia a los surfistas del país. Por primera vez el Campeonato se extiende hasta junio con una fecha por mes desde diciembre.          

     

En la temporada 2008 – 2009 en seis fechas se recibieron alrededor de 1.500 inscritos. Para esta temporada la Federación estima la llegada de unas 2.000, debido en gran parte también, al importante  incentivo que el Mundial de Surf colocó en lo jóvenes surfistas y no surfistas del país.     

 

tico3

Lisbeth Vindas demostrando por qué es una de las mejores ticas.


 Y es que de acuerdo a encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación del país,  señalan al surf como el deporte que más ha evolucionado en los últimos años en Costa Rica. De ahí la importancia en impulsar aun más el origen de los resultados que este deporte viene dando: el Circuito Nacional.       


 De la misma manera, el Circuito Nacional DayStar estrenará la categoría número 15 que corresponde a la femenina Sub 15. A nivel Latinoamericano, Costa Rica se luce con el Campeonato que más categorías e inscritos tiene por fecha.


 “Este año las categorías con menos de 15 años vienen muy fuertes en ambos géneros y es por eso que se les dará el mayor fogueo posible. Esto nos afirma el nivel que necesitamos asegurar en las categorías menores pensando siempre en seguir evolucionando en las representaciones internacionales”, comentó Ureña.


A esta nueva partida, marcas y comercio en general de mucho prestigio nacional e internacional se unieron al Campeonato, en donde se luce la cadena de hoteles DayStar así como la marca de ropa de LimeCoral inspirada en la cultura costarricense que presenta el Circuito.


También Mango, Witch’s Rock, Quiksilver, Britt Iced y DayStar será como se nombre las fechas de Jacó, Tamarindo, Santa Teresa, Nosara y Playa Hermosa respectivamente.    

         

Para el actual Campeón Nacional Sub 16, Sub 18 y Open, Carlos Muñoz, el nivel de los surfistas con menos de 18 años “viene fuertísimo”, tan es así que el de Esterillos previene sorpresas en la categoría Open de parte del grupo Juniors que destacan hoy en día como Maykol Torres, Jordan Hernández, Anthony Fillingim, Anthony Segura, entre otros, que hoy están al nivel de la más exigente categoría: la Open.

 

Con seguridad Muñoz prefiere no certificar que este año defenderá su título, ya que para 2010 se programó el calendario internacional más exigente para un surfista de 16 años en Costa Rica. Entre sus objetivos está la participación en el ALAS Latin Tour, Junior Pro de la ASP y algunas citas del Tour mundial de la ASP, el World Qualifying Series (WQS).

 “Mientras no me choquen las fechas, ahí estaré”, exclamó el Campeón Muñoz.      

                                                                

Este año que se aproxima en definitiva, será el más activo en lo que torneos nacionales representa, porque al lado del las siete fechas del Circuito Nacional DayStar, se correrán las tres del Circuito Metropolitano (para surfistas residentes de provincias no costeras) y la Triple Corona de Invierno que vuelve en Julio con premios en efectivo, en la mejor temporada de olas para el Pacífico.     


 De hecho, la gran final del Metropolitano se une con la del Circuito Nacional DayStar en tres días de puro surf. Parte de los objetivos que tiene la Federación con los surfistas que corren el Campeonato de Surf “Citadino” es que estos poco a poco se unan al Nacional en busca de aumentar su nivel surfístico.


 De esta manera, en tres semanas inicia una agitada temporada que pondrá a los mejores surfos del país en 13 fechas desde diciembre hasta setiembre aproximadamente, esto sin contar las tres salidas del país como menos que contempla la Federación para la Selección Nacional en 2010 a los compromisos en Centroamérica, Continentales y Mundiales.

Menú