1 Comentario

¿QUIÉN ES ESA CHICA?

Es parte de la nueva generación de mujeres que además de surfear se meten en lugares que estaban estrictamente reservados para los varones, por ejemplo: el shaperoom.

Aldana en su casa.

Aldana Castro surfea con gracia, con tabla corta o larga, se las ingenia para marcar su presencia cuando las olas en Waikiki invitan a una buena sesión.

Con 20 años, Aldana reparte su tiempo entre el estudio, el aprendizaje en el largo camino de construir tablas, el arte y por supuesto, el surfing.

Mientras las veredas marplatenses apilan hojas, algunas más crujientes que otras, y las olas vienen en camino, nos sentamos a conversar con Aldana sobre todo eso que pasa dentro y bien cerca del mar.

Txt: Sebastián Chacón

Fotos: Archivo personal AC

¿Qué tiene Waikiki que todavía no hayamos visto?

Waikiki es una playa única, me cuesta describir con palabras, pero creo que cada persona que la haya pisado sabe lo mágica que es, es una playa en donde  comenzó todo para mí, donde conocí a gente increíble, y donde pasé la mitad de lo que es hoy mi vida.

Revelando la ubicación.

Te gusta alternar tablas cortas con largas… ¿Qué consideras que debe tener una surfista para ser completa?

A mí en lo personal me gusta correr con todo tipo de tabla, siempre y cuando me encuentre en el agua, y creo que eso es lo más importante.

Para mí no existen surfistas completos, yo pienso que cada uno tiene lo suyo, cada surfista tiene su toque personal, su estilo, su forma de surfear, su identidad en el agua y creo que eso es lo que nos hace estar completos.

Aldana y rosita.

¿De qué trata el proyecto Libres del Surf?

Se basa en cortometrajes donde se muestra la esencia natural de cada playa. Libres del Surf es la vida de cada surfista, destacando su estilo propio y libre en una conexión dentro y fuera del océano. Es el arte de surfar.

¿Cómo definirías la escena del surf femenino en Mardel? Y  no me refiero a la competencia, sino a la creciente cantidad de mujeres en el mar y su gran y postivo impacto en un ambiente que solía ser dominado por hombres.

¡La verdad es que me alegra muchísimo que cada vez seamos más en el agua, porque los deportes son para todos y está bueno que empecemos a entender eso, que cada uno puede hacer lo que le guste sin importar el género! Y hoy día puedo decir que el surf es un deporte bastante inclusivo en ese sentido, aunque todavía hay cosas por mejorar, siento que vamos por el buen camino.

¿Cómo es el feedback con Ulises (Pivano) a la hora de encarar una nueva tabla?

A la hora de encarar una tabla con Uli vemos el tipo de ola en la que se va usar, la playa, el tamaño y el estilo de surf que quiero lograr, y cuando ya tenemos el modelo lo shapeamos juntos.

Es un proceso muy lindo el shapear una tabla, se disfruta en todo momento, aprendí muchísimo y en parte me hizo mejorar en varios aspectos del surf.

¿Cómo llegaste al surf?

Al surf llegue a los 14 años, gracias a mis papás, por haber pasado de año me regalaron unas clases en la escuelita de Waikiki en donde di mis primeros pasos en este deporte tan lindo, ahí me encontré con los profes Jere y Blas Alabart, ellos me enseñaron todo lo básico que hace falta para encarar una tabla y el mar, después de eso me regalaron mi primer tabla, una Talibán 6’0 cola fish, ¡¡admito que  me costó muchísimo aprender en una tabla tan corta!! Pero nunca le aflojé, y es así como hoy en día siento que mejoré muchísimo.

Hang 5.

¿Quién es la surfista internacional que más te llena los ojos y por qué?

La realidad es que casi todas las surfistas profesionales me llenan de lágrimas. Para mi es algo emocionante ver a tantas mujeres  fuertes y valientes haciendo un deporte, que como antes mencionabas, es bastante machista, y ver que todas podemos llegar muy lejos y crecer demasiado en cualquier cosa que nos propongamos. Puntualmente las surfistas que más me gustan son, en longboard Kelia Moniz y Kirra  Seale, y en tabla corta Tatiana Weston- Webb y Stephanie Gilmore.

Bajo el sol de Waikiki.

¿Cuáles son las bandas que hay en la última playlist que armaste?

En mis playlist podés encontrar muchos estilos de música, soy muy variada en ese sentido, pero lo que más me gusta es el Deep House o música tranquila para relajar, aunque también tengo mis momentos y me gusta ponerme algún que otro reggaeton (risas).

¿Además de surfear a qué te dedicas?

Yo además de surfear hago tablas de surf con mi novio Ulises como mencionaba anteriormente, también estudio para ser profesora de Educación Física, ya estoy en mi tercer año, y tengo un emprendimiento en donde saco mi lado artístico y hago pinturas relacionadas al surf, la naturaleza y el mar.

¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?

Cuando sea grande quiero ser profesora, poder enseñar lo que me gusta y transmitir la importancia del deporte en la vida de las personas.

Además  pienso seguir surfeando y haciendo tablas que por lejos es lo que más me gusta hacer.

¿Qué es lo que menos te gusta de la periferia del surf?

Lo que podría decir que me molesta es la localía que se genera en las playas, es algo que yo no apoyo, porque el mar es de todos y hay que compartir y es triste ver que algunos no lo entienden y se armen tantos conflictos por eso.

Como segunda cosa que me molesta es el tema del ambiente de las competencias, siento que hay mucho prejuicio, muy pocas oportunidades para aquellos chicos que capaz no pueden bancarse un entrenamiento o un viaje. Nuestro país y nuestra ciudad en particular tendría que apostar más a este deporte, porque hay muchísimo nivel, muchos chicos y chicas que corren muuy bien y solo les faltan oportunidades.

Más posteos similares

1 Comentario. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú