COSTA RICA: JAIR PÉREZ GANÓ LA COPA QUIKSILVER Y LE METE PRESIÓN A VINDAS

Texto: Carlos Enrique Brenes

Fotos: Fabián Sánchez

Tras una final de infarto que se vivió ayer en las inmejorables olas de Playa Guiones de Nosara, el jacobeño Jair Pérez, puso su nombre en la lista de contendientes al título 2011 después de ganarle la final de la Copa Quiksilver a Luis Vindas, Gilbert Brown y David Herrera con los puntajes más altos registrados en una serie final del Circuito.

jperez_fsanchez

Jai Pérez nunca se olvida de ganar.

Gracias al oleaje de buen tamaño, forma ideal  y brisa a favor, las olas de Guiones en marea alta se prestaron para que Pérez que está en su mejor nivel, metiera 17.20 (8.43 y 8.77) puntos, contra los 17.17 (9.00 y 8.17) de Vindas, 14.67 (7.67 y 7.00) de David Herrera y 14.00 (8.33 y 5.67) de Gilbert Brown en una final que puso a vibrar a las más de 1.000 personas que se dieron cita ayer.

La racha de victorias por la que atraviesa Luis Vindas es admirable y ayer lo demostró otra vez al correr la mejor ola de la final en el minuto uno valorada en 9.00 puntos, justo como lo ha venido haciendo en las dos últimas fechas que coronó; sin embargo, la alta calidad de olas no le dio seguridad de victoria con eso y los contraataques de Pérez, Herrera y Brown fueron espectaculares.

Jair se cayó en sus primeros cuatro intentos por empezar a sumar alto y no fue sino hasta el minuto 12 –de 20 concedidos- que lograra una gran derecha puntada con 8.43, acción que igual lo dejaba contra las cuerdas porque una alta combinación de Vindas le exigía a Pérez otra ola de 8.74 para ocupar el primer lugar de Vindas que tuvo la mayor cantidad de minutos en la final.

Se anunció el minuto 19 de la final y a Jair se le abrió otra derecha con alto potencial para marcar alto; sin embargo, esta vez las maniobras de riesgo debían ser mucho mayores a lo enseñado en su primera y así fue.

Pérez, a quien se le notó el alto grado de confianza adquirido en los últimos meses en su paso por  Hawai y California por motivos de entrenamiento, mandó fuertes impactos a la parte crítica, pero en una locura de aéreo que tiró hizo a los jueces entregarle 8.77,  superar a Vindas por 0.03 y con esto enfilarse en la lucha por un título nacional que aun no tiene.

Brown y Herrera también hicieron lo suyo al sumar combinaciones altas, incluso mejor para Herrera de Quepos quien alcanzó su primera final del Circuito, en la que arriesgó con éxito y se asegura un lugar entre los mejores cinco del ranking hasta hoy.

Por su parte Pérez, quien ha sido el mayor verdugo de Vindas en competencias importantes, dijo que “Luis tiene todo el potencial para ser campeón otra vez, es muy buen surfo, difícil de competir contra él y él lo dijo, le gané otra vez porque pude hacerle las cosas más difíciles porque si él ganaba hoy es muy difícil alcanzarlo, poner un poco de presión e ir con la otra meta que es ganar Santa Teresa”.

Con esto Jair Pérez llega a su segunda victoria en Nosara en su carrera después que en 2009 se inauguró en la Open con una calidad de olas similares. Además con este podio suma una segunda buena fecha; sin embargo, deberá ahora igualar las acciones de Vindas en la recta final del Circuito.

Anthony Fillingim y Maykol Torres son los otros dos que tienen altas posibilidades de luchar el título si en las citas de Santa Teresa y Playa Hermosa vuelven a lograr podios.

Jordan Hundley lo hizo de nuevo

La estadounidense y residente de Costa Rica de 15 años de edad, Jordan Hundley, repitió en Nosara tras pasar en la final a Nataly Bernold que parecía llegar a su primera victoria de la temporada; sin embargo, Jordan rompió en los últimos minutos y ahora es la surfista con más posibilidades al título en femenino.

jordanhundley

Jordan en plena labor.

Jordan con 15.24 (8.67 y 6.57) desbancó a los 14.33 (7.33 y 7.00) que Nataly tenía desde temprano en la final. La local Yessenia Alfaro llegó a su primera final acompañada de la otra estadounidense Jessie Carnes.

Esta fecha por su parte, significó la nota más baja en la carrera de Lisbeth Vindas que por primera vez en 10 años correr el Circuito, no clasificó a la final y ahora está obligada a ganar las dos restantes.

Nosara registró la mejor calidad de olas en lo que va del Circuito. Ayer hubo olas de 2.5 metros en el clímax del set con muy buena forma y una brisa que se cesó después de una mañana muy ventosa.

La próxima fecha del Circuito Oceans By DayStar 2011 se va a Santa Teresa, los días 30 de abril y 1 de mayo. Frente a las instalaciones del Hotel Luz de Vida, la Copa OFF! decretará los primeros campeones nacionales.

RESULTADOS FINALES

Open

Jair Pérez (Jacó) – 17.20

Luis Vindas (Jacó) – 17.17

David Herrera (Quepos) – 14.67

Gilberth Brown (Puerto Viejo) – 14.00

Open Femenino

Jordan Hundley (EE.UU.) – 15.24

Nataly Bernold (Limón) – 14.33

Yessenia Alfaro (Nosara) – 10.37

Jessie Carnes (EE.UU.) – 10.00

Junior

Anthony Fillingim (Santa Teresa) – 15.83

Manuel Mesén (Jacó) -14.40

Tomas King (Tamarindo) -13.53

Noe Mar McGonagle (Pavones) – 13.30

Junior Fem.

Jordan Hundley (EE.UU) – 14.67

Selena Moberly (Jacó) – 8.30

Kristel Stanley (San José) – 4.33

Maia Velarde (Playa Negra) – 4.00

Boys

Noe Mar McGonagle (Pavones) – 15.94

Manuel Mesén (Jacó) –  13.93

Tomas King (Tamarindo) – 12.40

Bruno Carvalho (Jacó) – 12.20

Grommet

Bruno Carvalho (Jacó) – 14.50

Juan Carlos Hernández (Jacó) – 13.66

Leonardo Calvo (Barranca) – 12.76

Kevin Montiel (Nosara) – 9.70

Grommet Fem.

Leilani McGonagle (Pavones) – 14.34

Selena Moberly (Jacó) – 7.20

Cloe Velarde (Playa Negra) – 4.94

Arisha Griotti (Santa Teresa) – 4.90

Emily Gussoni (Jacó) – 4.06

Minigrommet

Sean Forester  – 8.94

Aldo Chirinos – 8.54

Malakai Martínez – 7.50

Sage Guinaldo – 4.64

Minigrommet Fem.

Leilani McGonagle – 10.67

EmilyGussoni – 8.10

Cloe Velarde – 4.60

Longboard

Cristian Santamaría (Nosara) – 13.90

Adolfo Gómez (Sámara) –  10.34

Jay Culbreth (EE.UU) – 8.33

Esteban Leitón (San José) – 7.40

Instagram
También podría gustarte
Noticias

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú