LA COLUMNA DE LORRAINE DE D

lorraine_portMAS DEL 80% DE LOS BODYBOARDERS ESPAÑOLES SE QUEJA DE LO MISMO

 

Tras una encuesta realizada en un Campeonato Nacional de Bodyboard a participantes y aficionados de esta modalidad del Surfing, los resultados muestran un descontento generalizado con respecto a la forma de ser tratados por los demás Surfers, con sobrenombres despectivos y diferenciadores como “Corcheros” o “Los de los Corchos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Igualmente descalificativo resulta para los intrépidos y cada vez más jóvenes Bodyboardes, la falta de prestigio que reciben sus hazañas y maniobras sobre las olas, al buscar patrocinadores y Sponsors, donde se valora más la calidad y capacidad de promoción de un Surfer sobre tabla de pico, en el mercado profesional.

 

Aprovechando mi estancia de varios meses en una de las zonas de España con más aficionados y cuna por excelencia de los inicios del Surf en España, me dispuse a conocer más de cerca el mundo del Surf y sobretodo, la esfera profesional.


Como es sabido, es en los campeonatos nacionales e internacionales, donde uno puede estar más cerca de lo que piensan y opinan los profesionales y aficionados de este trepidante deporte. Mediante un sencillo cuestionario, la observación in-situ y algunas preguntas al aire, me colé en medio de aquel gentío, dispuesta a averiguar, aquello que todos saben, pero que nadie remedia.

 

lorrainecuerpo

 

Los resultados hablaban por si mismos. Más del 80% de los profesionales y aficionados que respondieron el cuestionario, coincidieron en las mismas quejas.


El mundo del Surf profesional, esta repleto de mucha gente valiosa y cargada de talento, para cabalgar sobre las olas y hacer las mil maniobras. Solo que la visión exterior o del mercado profesional, sigue dando prioridad y prestigio al Surf con tabla de pico, y deja bastante de lado, a los que se adentran igualmente en el mar, pero con otro tipo de tabla. En este caso con un Bodyboard.

 

Del mismo modo, este singular y a veces despótico prestigio otorgado a los más grandes, llega a esferas locales y provinciales de aficionados, que uniéndose al ya clásico “Corchero”, generan diferenciación, desprestigio y por ende, exclusión.


Aceptado el sobrenombre más porque no les queda otro remedio, que por la genialidad de su inventor, a los Bodyboarders, no les queda otra, que seguir practicando esta modalidad de Surf, aceptando, de forma generalizada, que son los segundones, en esta subcultura ancestral, mermada, por una sociedad consumista que se empeña en dividirnos en diferentes grupos. Algunos están dentro de las élites dominantes, como los surfers de pico. Ellos son los beneficiarios de las grandes multinacionales, que les obsequian con geniales promociones, importantes patrocinadores, campeonatos de renombre y grandes marcas a sus pies. Otros, se quedan a las puertas. Casi ninguna gran multinacional se preocupa por promocionarles. Ni siquiera existen marcas que produzcan artículos específicos y exclusivos del Bodyboard y para colmo, los medios de comunicación, apenas les dedican unos segundos o algunas páginas de sus comunicados.

 

Los valientes Bodyboardes tendrán que seguir esperando, que una mano amiga, les abra la puerta del reconocimiento y les permita salir de ese apelativo de exclusión.

 

Lorraine de D.


Lorraine de D: Socióloga, escritora y viajera incansable. Dejó su tierra natal en busca de nuevos horizontes y nuevas experiencias que dotaran de sentido, su incansable sed de conocimiento. Fue al llegar al Sur de España y concretamente a playas malagueñas y gaditanas, donde se topó de lleno con la increíble cultura del Surf. Y le pareció tan fascinante, que no pudo contener las ganas de practicarlo.

 

Interminables tardes de olas, bañadas por hermosísimas puestas de sol, en ambientes joviales y bohemios, la llevaron a querer saber más sobre aquella cultura, que empezaba a desarrollarse cada vez con más fuerza, entre la sociedad costera española. Y el mejor lugar para seguir con aquel ímpetu investigador, que la acompaña en cada uno de sus viajes, fue trasladarse a la cuna por excelencia del Surf en España. Cantabria, Asturias y el País Vasco, le mostraron la otra cara del Surf, todavía desconocida para ella.

 

Campeonatos nacionales e internacionales como el de Bodyboard de Llanes o el Billabong Pro de Mundaka, famosa por tener, la ola izquierda más larga de Europa, así como el contacto directo con los surfers de competición, le dieron valiosísima información, con la cual está realizando sus propios artículos desde el prisma del análisis sociológico y la mirada del viajero que no tiene límites, ni temporales ni espaciales.

 

Lorraine también escribe otro tipo de temáticas que le proporcionen algo donde investigar, gracias a las cuales, fue ganadora del concurso de relatos viajeros, al relato más original en julio de 2009.

Instagram
También podría gustarte