ABRIR LAS PUERTAS DEL GUETO

media-2

Por: Sebastián Chacón

 De un tiempo a esta parte los cráneos del surfing mundial se vienen planteando cómo hacer para que el deporte se meta en el centro de la escena de los medios masivos de comunicación y que en los noticieros deportivos se pueda ver surfing de la misma manera que se puede saber en que anda Rafa Nadal, Sebastian Vettel, Tiger Woods, Lio Messi, Floyd Mayweather o Usain Bolt, por nombrar algunos de los astros del mundo del deporte.

 La piedra en el zapato de los dirigentes de ASP se vuelve cada vez más molesta, si bien el surfing como deporte profesional data de 1976, lo cierto es que poco se logró en eso de trascender el nicho. La entrada en la era del Webcast fue la apertura de un grifo que inundó de surf a los amantes del surfing… ¿A nadie más? No, a nadie más.

 

Los números hablan por sí solos, para citar un ejemplo podemos  hacer una comparación con el tenis aprovechando que está rodando el US Open del ATP World Tour. El ganador del US Open en Flushing Meadows engrosará su cuenta bancaria con U$S 1.800.000,00, mientras que el ganador de cualquier evento del ASP World Tour (salvo el Billabong Pro Río de Janeiro y el Quiksilver Pro New York) recibe un cheque por U$S 75.000, 00.

El US Open reparte (sólo para la categoría singles men) U$S 8.468.00, 00 mientras que el Schedule del ASP World Tour está conformado por 9 eventos de U$S 425.000,00 en premios (cada uno), uno de medio millón y uno de un millón. En síntesis, sumando los premios de todo el año del tour de ASP World Tour la suma arroja U$S 5.325.000… Los números no mienten, el surfing está a varias galaxias de distancia de uno de los deportes que se filtra por todos los canales de TV del globo.

Otra de las maneras de analizar el grado de popularidad del surfing a nivel global es a través de Twitter, una simple comparación de los mejores surfistas del mundo con deportistas de otras disciplinas nos arroja una clara radiografía de todo lo que hace falta trabajar en materia de difusión en las grandes ligas.

Kelly Slater: 90.371 seguidores

Rob Machado: 30.747 seguidores

Jordy Smith: 20.133 seguidores

Mick Fanning: 52.203 seguidores

Julian Wilson: 16.186 seguidores

Jeremy Flores: 7.244 seguidores

Lance Armstrong (ciclista): 3.041.696 seguidores

Rafael Nada (tenista): 389.218 seguidores

Tiger Woods (golfista): 1.238.970 seguidores

Juan Martín del Potro (tenista): 392.039 seguidores

Sergio “Kun” Agüero (futbolista): 944.782 seguidores

Agustín Pichot (ex jugador de rugby): 55.169 seguidores

Manu Ginobili (basquetbolista): 702.046 seguidores

Una de las grandes respuestas a la lejanía del surf con las grandes masas de público radica en la TV, la naturaleza no twitea y eso es un gran dolor de cabeza para los programadores de las principales cadenas de TV, en las ventanas de espera no hay certezas y eso dificulta la venta de un evento que quien sabe cuándo se podrá poner en pantalla. La ausencia del surf en la pantalla chica es el principal motivo por el cual los grandes sponsors no se deciden por el surf, aunque también la falta de pericia por parte de ASP seguro también tiene que ver.

Los deportes de acción van en alza, el crecimiento de los X- GAMES es una muestra de ello y el surfing sigue siendo el gran ausente de ese show que mezcla Skate, Moto, BMX y Rally con altas dosis de la tradicional parafernalia norteamericana. Hace unos años se planteó la creación de piletas con olas y estalló el debate, por un lado los que aprueban esta idea como un paso necesario para instalar al surfing en los Juegos Olímpicos, y por el otro los puristas que se niegan a una explosión masiva de nuevos surfistas en los distintos spots del mundo. Las dos campanas son válidas, aunque hay que reconocer que ya no existen secretos en la era del Youtube, sin dudas una gran derrota para los ortodoxos.

A pesar de esforzarse con novedosas campañas de marketing, la industria del surfing poco a poco va alcanzando un techo y necesita de nuevas alianzas para jugar en primera, vender mucho más y posicionar mejor sus atletas.

Argentina es un ejemplo que tenemos a mano para graficar el escaso interés de los medios masivos de comunicación por el surf. Santiago Muñiz fue campeón mundial en el último ISA World Surfing Games y todavía seguimos esperando la noticia. Apuntarle con todo a la los medios es la más fácil, pero al igual que ASP, a nivel nacional se ha cometido el error de mirarse el ombligo durante años y cuando llegó la gran noticia no alcanzó para llegar al centro de la escena. Salvo los medios masivos de Mar del Plata y los medios especializados, nadie más se hizo eco de la gran actuación de Muñiz y de toda la escuadra argentina. En 2010 pasó lo mismo en Perú con el seleccionado nacional de surf, el oro mundialista no logró colarse entre los principales titulares.

Clarin-03-07-2011

Clarin 03-07-2011 (día despues en que la Argentina sumó un nuevo campeón mundial a sus filas deportivas)

El surf sigue ganando adeptos en todo el mundo, sin embargo su plano deportivo sigue siendo el gran ausente entre los principales titulares del mundo y mientras las puertas del gueto sigan cerradas será muy difícil avizorar un cambio. Mientras no se comunique como es debido, mientras no se trabaje en eso de crear el interés por saber quiénes son esos locos que se la juegan en Pipe al igual que se la juegan en una curva los pilotos de la F1, mientras se siga ninguneando a los medios que tienen llegada a las masas, mientras no se trabaje durante el día a día en el plano comunicacional, mientras el mensaje tenga como destinatarios a los mismos de siempre y no haya inversión en las áreas de comunicación, todo seguirá siendo para los que por ahora nos contentamos con tener acceso a un Webcast.

Menú