ALAS: DÍA DE FUERTES CAÍDAS

alt

Marcelo Rodríguez, junto a Lucas Sanatamaría, es uno de los argentinos que sigue con vida. Foto: Astars.

Fuente: ALAS

Los líderes del circuito, el uruguayo Luis Maria Iturria y el argentino Martín Passeri, cayeron hoy en el segundo día del Batalla de Carabobo (Punta Los Caracas, Venezuela), séptima etapa del Tour Latinoamericano 2012. Solo los 16 mejores se mantienen con vida en la quinta ronda Open, con la mira puesta en la histórica cifra de cien mil dólares en premios e importantes puntos para el ranking ALAS.

Los duelos de cuartos de final fueron una guerra sin cuartel. Si las caídas del tico Noe Mar McGonagle o el peruano Miguel Tudela causan sorpresa, las de el primer y segundo lugar del ranking, Iturria y Passeri, le dan un nuevo giro a la carrera por el título: el brasilero Gustavo Araujo, el argentino Marcelo Rodríguez y el costarricense Anthony Fillingim se han instalado en quinta ronda y saben que esta es su oportunidad para acercarse a la punta.

Tras clasificar como líder de su manga en tercera ronda, Iturria parecía en ritmo para las complicadas olas de Los Caracas. Sin embargo, en su siguiente serie, los ex campeones latinoamericanos Francisco Bellorín (2009) y Sebastián Alarcón (2010) fueron quienes mejor se movieron en el beachbreak y mayor provecho sacaron de sus olas, eliminando a Iturria apenas en su segunda entrada al agua.

‘Se me complicaron las olas, no es facil correr en estas condiciones. Ahora me queda esperar que no avancen mucho mis amigos del tour, pero definitivamente la distancia se recortará y deberé hacer mi trabajo en las últimas etapas’, reflexionó el uruguayo. Sus 28,336 puntos en el ranking le aseguran mantener el primer lugar pase lo que pase en Venezuela, aunque sin dudas la presión aumentará sobre él.

Passeri, por su parte, tuvo un debut y despedida. Apenas 17 centésimas lo separaron del experimentado local Mágnum Martínez, quien clasificó a quinta ronda junto al ecuatoriano Roberto Rodríguez. Con 21,001 puntos en el ranking, el argentino corre el riesgo de perder la segunda posición y deberá recuperarse en las pocas etapas que restan, si es que todavía sueña con repetir el título latinoamericano que alcanzase en 2006.

El conocimiento local fue clave en esta segunda jornada. Ocho de los 16 clasificados Open son venezolanos y las mejores actuaciones del día estuvieron a cargo del Lolo Bellorín y el Nono Pereira, quienes ya destacan como dos de los más claros candidatos. Bellorín se verá las caras con su compatriota Mágnum Martínez, mientras que Pereira enfrentará al juvenil peruano Juninho Urcia. Candidatos Junior avanzan
Donde no hubo sorpresas fue en Junior. Tras las ocho series de primera ronda, los cuatro primeros del ranking clasificaron sin problemas. Ante la ausencia de uno de sus rivales, el uruguayo Lucas Madrid no tuvo que entrar al agua para comenzar a defender su liderazgo en el ranking, sino que clasificó directamente. Mañana tendrá su debut en la tercera serie de segunda ronda.

Su más cercano perseguidor, Juninho Urcia, ha llegado con buen ritmo y se mantiene con vida tanto en Open como en Junior. La distancia que los separa es de casi 200 puntos, por lo que el peruano sabe que, de caer Madrid y él mantenerse en carrera, la punta sería suya. Un poco más atrás, esperando ser los protagonistas de la categoría, los ticos Noe Mar McGonagle y Anthony Fillingim quieren acercarse y pelear por sus posibilidades al título.

El cronograma tentativo para el penúltimo día de acción dice que mañana, desde las ocho horas, arrancaremos con el plato fuerte: la quinta ronda Open. Junior volverá al agua para la segunda ronda y será el debut de las categorías Damas y Longboard.

Menú