CONFIESO QUE HE SURFEADO, POR LUISMA ITURRIA

palazoluismaportada“En febrero del 2009 comencé las competencias de ALAS en Ecuador, no fue mi mejor resultado, pero un noveno puesto servía para empezar a juntar puntos en el ranking ya que el año 2008 no me fue muy bien. Las olas estaban buenas y el clima es perfecto en Montañita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Seguido de ese campeonato volé para Chile que fuimos unos días antes para aprovechar de un lindo swell que esta entrando en Punta Lobos, así fue que corrí junto a Lucas Madrid y Martin Passeri unos de los mejores días del verano, dicho por Christian Merello localazo de Punta Lobos. Las olas no eran grandes sino perfectas, lo más parecido a Indonesia que he visto, desde el mirador que es la segunda sección de la ola hasta el final del diamante la ola iba tubeando sin parar, apenas algunas maniobras y nuevamente al tubo. Dos días de buenas olas antes de la segunda etapa del circuito ALAS que se realizaba en Reñaca, Viña del Mar.

 

En la noche que llegamos se realizó un campeonato de aéreos nocturno, lo hacen todos los años y es muy divertido, con aéreos y tubitos quede segundo en el Air Show contest, una masa.

 

En la competencia ALAS quedé noveno nuevamente, las olas estaban bien malas, grande, soplado y cerrones, pero así fue que en una de mis series logré el puntaje más alto del campeonato con un tubo de izquierda que los jueces lo premiaron con 9.67… ¿nada mal, no?

 

De vuelta en casa a prepararme para viajar a Hawaii con mi esposa Beatrice que en ese momento éramos novios, ella se ganó una beca a un congreso de medicina en Hawaii y le dije que sola no se iba (risas).

 

Buenas olas, Backdoor, Rocky point, Sunset muy divertido, Pipe no estaba en su mejor expresión, igual me tire a conocer sus cuevas, pero es una ola difícil, ya que siempre hay mucha gente en el pico. También estuvimos en Maui, un paraíso, montañas buceo, playas soñadas y muchas tablitas.

 

En abril cumplí 28 años y festejamos a lo grande, asado, birras y amigos.

 

Luego del cumple partí hacia Panamá que continuaba el ALAS tour en una playa nueva, una zona en la cual es poco explorada y hay muchas olas de alta calidad.

 

Una vez llegado a la zona de competencia alejado de la civilización, llame a Bea para dar señales de vida, y ella me comunica que estábamos esperando un bebe… En blanco quedé, y sin palabras, hasta que me puteó por el teléfono, ¡¡¡decí algo tarado !!! Y yo atontado por la noticia que enseguida me llenó de alegría orgullo y cagaso.

 

Así dormí antes de mi primera serie en una nueva competencia. Por suerte las olas eran buenazas y el point se ponía saldado, cosas que a muchos de los centroamericanos se les saltaba el tacómetros con el tamaño de las olas, no solo eso, en la mitad de la olas se salía una piedra del tamaño de una camioneta Dodge en la cual tenias que decidir en milésimas de segundo si pasarla por delante o por debajo.

 

Serie tras serie fui pasando, y surfando con diferentes tablas ya que rompí la mía, después partí una prestada y termine usando la que rompí anteriormente, así llegue hasta la semifinal que perdí contra el campeón de esa etapa, el Lolo Bellorín. Un tercer puesto no está nada mal, y como dicen algunos, los niños vienen con el pan debajo del brazo, en esa etapa facture lindo.

 

{yoogallery src=[/fotos/art_web] width=[90] height=[70] thumb=[rounded] spotlight=[0] load_lightbox=[1]  title=[art_web}

 

MAYO: CHILE, ARICA, TUBOS POWER

 

Así fue, WQS / ALAS en El Gringo, la verdad que ligue muy mal en mi serie contra un pibe que no se sabe tubear, la cagaron los del evento ya que en mi serie entró el viento y se caían todas olas olas, no había tubos en un campeonato de tubos y termine perdiendo. Sin más palabras y con mucha calentura deje de lado la competencia y me enfoque en surfear lo más que pueda, ya sea antes y después de la competencia.

 

Así fue que me metí de los mejores tubos que me metía en mucho tiempo, es una ola increíblemente redonda y chupada, un tubo atrás de otro, para la derecha o la izquierda. La verdad que los amigos chilenos tiene un joya en el norte. Nada que envidiarle a Pipe.

Si sueñan con tubearse parados como si fuera Hawaii, el Gringo es el lugar, poca gente, buenas olas y muchos tubos.

 

Llegado de Arica me puse a organizar algo muy importante en mi vida, El casamientos con Bea, la fiesta fue el 26 de junio, una de las noches mas frias del invierno, pero llena de calor humano. Muy lindo todo y super felices con nuestra unión.

 

VIVA MÉXICO CABRONES

 

Se asomaba un WQS 3 estrellas y que mejor que escapar del frio agosto que estábamos sufriendo, Bea arma las valijas que nos vamos a la playa.

Así fueron 3 semanitas de calor, tubos y quesadillas buey.

 

Corrí mi segundo WQS del año, las olas estaban chicas pero redonditas y arranqué en la segunda ronda, vaya uno a saber por qué. Primera serie me toco con un brachico, Peter Mel y un Mexa, por suerte pegué unas izquierditas lindas que se dejaron pegar unos rebotes en los cuales me asegure el primer puesto y el pase a la tercera ronda en la cual no tuve la misma suerte en la elección de olas y quedé tercero.

 

Pero no se acaba el viaje, porque el swell comenzaba a subir y la cosa se ponía seria, Puerto con olas de 10 a 12 pies no es changa, además de la cantidad de surfer que habían por la competencia. Varios cerrones, algunos tubos, muchas veces nadar a la orilla por que hay que ir sin leash y muchas quesadillas, mmmmm!!

 

Aproveche el swell grande y con buena dirección para conocer otras olas como Barra de la Cruz que nos tocó muy divertida la ola, no como en el campeonato WCT del 2007 pero con tubos y una pared larga para pegar todo tipo de maniobras.

 

Como Barra no nos alcanzó y teníamos un auto alquilado con el Pata Madrid y Manuel Selman de Chile, nos fuimos para otra ola que se llama Chacawa. Nos dijeron que podría ser que esteé quebrando, pero no fue solo así, porque la olas estaban más que clásicas, rolaba desde el pico hasta la orilla, era una estupidez de ola, mejor que kirra y Barra juntas, y mejor que no sé que otra ola, estaba Coco Nogales en el agua y no paraba de meterse tubos larguísimos desde la mañana, y para peor como llegamos en el cambio de marea y a eso de las 10 de la mañana la gente que surfeó temprano ya estaba saliendo y quedamos más que solos los 3 en el point para elegir las olas. Dale vos, decía el Pata, no dale vos Manu, bueno voy yo les decía y una gozadera hermosa de tubos largos, agua caliente el viento off shore, sin palabras.

 

Vuelta a la realidad, en casa con la panza creciendo, ya sabemos que es una niña la que está en camino y Agostina es su nombre.

 

Junto con los demás integrantes de la USU nos decidimos a organizar dos etapas nacionales de surf, una el 12 de octubre y la otra en fines de noviembre.

 

Si bien trabajé mucho en esa etapa, también competí muy cansado, y una mala suerte con las olas a la hora de la final de la categoría Open no me dejaron subir de la cuarta posición de la cual me quejo ante los jueces y opino que mis olas fueron mal juzgadas. Resultado que no se puede cambiar.

 

Con la selección uruguaya armada para los juegos ODESUR comenzamos los entrenamientos con Juan Malek como preparador físico y coach y Diego Tenaza de Sosa como Coach también. Entrenamientos en la playa Montoya, surfeadas, simulacros de competencia, trabajos en la piscina del campus de Maldonado , almuerzo y charlas en Miró, Yoga con Nathalie , trabajos con pelotas inflables en el Tao y todo el surf que se pueda, así fue como trabajamos.

 

Llego al hora de la Segunda etapa del circuito Nacional de Surf Uruguayo y con buenas olas en La Posta y en el Emir en su mayor expresión, la izquierda rolaba desde el fondo hasta abajo y así fueron las olas que agarre en la final y me saqué las ganas de darle pa’ que tenga, muy contento de ganar esa etapa la cual se la dediqué a mi hija que estaba en la panza.

 

Ya más tranquilo, continuaron los entrenamientos para los Juegos de Playa Odesur y la fecha se acercaba, también la del nacimiento de Agostina.

 

El 7 de diciembre al mediodía nació una hermosura de niña, mi cara de felicidad no se me borra, aunque no me deje dormir le sigo sonriendo a la bebita.

 

Desde el día viernes 5 que no surfeaba el 7 fue lunes y el campeonato Odesur comenzó el miércoles 9, dos horas logré dormir esa noche, y ya me habían avisado que competía a las 9:40 AM, no sabía contra quien y no quería saberlo, como estaba con falta de físico y horas de sueño me hice fuerte en la parte mental y  enfoque en pasar no importara quien esté en mi serie.

 

Corrí contra Martin Passeri, Nono Pereira y Miguel Pupo, mis primeras dos olas fueron para entrar en ritmo, ya que no pude surfar antes de la serie, y en la tercera olas me saqué las ganas y le metí un par de guamasos que me dieron un lindo puntaje y confianza en mi surf para seguir adelante, terminé primero en esas serie y muy feliz.

 

La segunda fue contra Alejo Muniz campeón del campeonato, Matías Mulanovich y Marcelo Rodríguez. Alejo fácilmente tomo la delantera de la serie y Marcelo lo seguía con varias olas, Matías y yo estábamos sin tomar olas, ya que las pocas que entraban se las llevaban ellos, yo precisaba 4 puntos y algo para pasar a segundo y no podía tomar olas, fue en el último minuto que entró una serie y Marcelo se fue en la primera, la segunda cerro toda, y la tercera pinto linda y logre 6,5 que me aseguraron el pase a la siguiente ronda.

 

Tercera ronda contra Javier Swayne y Nono Pereira, que con pocas olas y una buena marcación a Javi obtuve el pase a la final del evento principal.

 

En la final no pude asegurarme ni una ola buena, y tanto Alejo como Jadson destruyeron sus olas.

 

Final de repechaje contra Lele Usuna, Nono Pereira y Miguel Pupo, final reñida y apretada, yo con una ola buena y una media y sin poder mejorar la media quedé fuera de competencia. Quinta posición para mí en los Juegos Sudamericanos de Playa, feliz y triste por no llegar a la zona de medallas y poner a Uruguay en el podio, me quedé en la puerta de la final, pero del lado de afuera.

 

Ahora con una niña en brazos y muchos pañales por cambiar, también muchas ganas de seguir corriendo campeonatos ya que en éste le agarre un gustito lindo por haber pasado varias series contra buenos surfers como los que vinieron a defender sus banderas.

 

Para el 2010 todavía no tengo planes, pero seguro que surfear mucho.

 

 

Gracias a las marcas que me apoyan, gracias a mi esposa que es la que más me apoya en mi carrera y gracias a Agostina por ser tan hermosa.

 

Saludos a toda la gran familia del surfing latino y el mejor 2010 para todos”.


Luisma Iturria

Instagram
También podría gustarte