alt

CONOCIENDO WETWORKS SOUTH AMERICA

alt

Jon Pyzel y Jason Koons en la sala de laminación de WWSA.

Desde mediados del año pasado, Uruguay cuenta con una auténtica central de calidad en materia de surfboards, Wetworks South America es el nombre de esta nueva fábrica que en poco tiempo ha traído a shapers de la talla de Jon Pyzel, Ricardo Martins, Jason Koons, mientras que se prepara para recibir a Jeff Bushman durante el próximo mes de noviembre.

En un ida y vuelta rioplatense, hablamos con Rolli Cabalero, el alma mater de Wetworks South America, y como es costumbre empezamos por el pricipio.

“Wetworks South America comenzó a trabajar en julio de 2011, luego de casi un año de arduo trabajo para montar la fábrica, armar la cartera de proveedores de material, crear el equipo de trabajo, entrenarlo, etc”.

 

¿Quiénes son los shapers que han pasado por la fábrica?

Ricardo Martins, de Brasil, viene a razón de 5 o 6 veces al año. En total shapeó unas 200 tablas, en los modelos Bolachinha, Cave Man, Tiuba, Samba Man, Lampiao y El Monteiro.
Jon Pyzel, de Pyzel Surfboards, vino dos veces, en setiembre de 2011 y en julio 2012. En total fabricó 225 máquinas en modelos JPX, The Slab, Rip-Off, The Flash, Pinky, Short-cut, Next-Step, Mini Simmons y alguna gun customizada.
También vino Jason Koons, de la marca californiana SUPERbrand, en setiembre de 2011 y en junio de 2012. En su primer viaje, Jason pasó en Uruguay casi dos meses, pues además de shapear, se encargó de poner a punto de la fábrica y entrenar al personal en la tarea de fabricar tablas de alta performance. En su segundo viaje, hace poco más de dos meses, Jason vino acompañado del shaper californiano Ryan Sakal. En total, SUPERbrand fabricó en Uruguay unas 250 tablas. Los modelos disponibles son Masta Blasta 1 y 2, Super Model, Stunna, The Toy, The Vapors, The Craft 1 y 2, Madness 1 y 2.
Y por supuesto que, además de los modelos, todos los shapers produjeron muchas tablas a medida para surfistas uruguayos y argentinos.

alt

El colorido de las SUPERbrand.

¿Cuándo llega Bushman y los que que quieran encargar su pedido cómo lo pueden hacer?

La idea es que Jeff Bushman llegue a trabajar a la fábrica entre la segunda y la tercera semana de noviembre. Por lo tanto ya a mediados de octubre comenzaremos a recibir pedidos para tablas customizadas. Habrá una ficha como la que te adjunto aquí, donde el surfista podrá poner todos los detalles que quiera para su tabla.

¿Con qué materiales trabajan en Wetworks?

Se trabaja sólo con materiales de primer nivel mundial. Foams Artic, Tela Aerialite S glass y E Glass, resina Silmar Blue y copitos (tapones) FCS. Todo importado de Estados Unidos. Además contamos con la ayuda de Jason Koons para seleccionar el material en Estados Unidos. Koon se encarga del control de calidad de cada una de las piezas embarcadas a Uruguay. Vale aclarar que se utilizan dichos materiales por recomendación específica de los shapers que nos acompañan en este proyecto.

alt

PYZEL surfboards alineaditas, recién salidas del horno.

¿Habitualmente tienen stock? ¿Cuáles son las naves que ahora tienen a la venta?
Al momento tenemos un stock de alrededor de 120 tablas, entre las que se cuentan diferentes modelos de Pyzel, SUPERbrand, Ricardo Martins y Gringo, esta última es la marca propia de la fábrica. Entre los modelos mencionados hay Vapors, Madness, Craft, Toy y Burnside de SUPERbrand; Cave Man, Samba Man, Tiuba y Bolachinha de RM; JP-X, Pinky, Flash, Mini Simmos, Rip-Off de Pyzel; y toda la línea completa de Gringo Surfboards.

¿Cuánta gente trabaja en la fábrica?

Somos 6 personas trabajando en la fábrica. Un backshaper, dos laminadores, un lijador, un multifunción y este modesto servidor dedicado la venta, la comunicación y el control de la producción.

Además de tablas hi perfomance, ¿que tipos de pedidos reciben?
Recibimos bastantes pedidos de tablas para principiantes, pero al no ser nuestro negocio preferimos derivarlos a fábricas o talleres más duchos en el tema. El objetivo de Wet Works South America es fabricar las mejores tablas High Performance de América del Sur y por eso nos concentramos 100% en ello.

¿Que impresión se llevó un tipo como Pyzel del nivel de Surf que pudo ver durante su estadía en Uruguay.

No es fácil impresionar a alguien como Pyzel, que vive en el North Shore, le shapea las tablas a tigres como John John y encima surfea como un animal. Más bien lo que pasó fue que él nos impresionó a nosotros. No sólo con sus conocimientos sobre diseño de tablas, shapes y surfing en general, sino también con su buen humor, humildad y apertura para compartir sus conocimientos con todos los muchachos. Jon nunca vaciló en compartir todos los secretos que granjeó en 15 años como shaper profesional. Realmente para nosotros es impagable recibir la visita de shapers del calibre de Jon, Jason o Ricardo. Es muchísimo lo que se aprende y, en el caso nuestro que tenemos pasión por el surfing, es más aún lo que se disfruta.

alt

Planta WWSA.

¿Cuáles son los shapers que tienen pensado recibir en Wetworks para el 2013?

Nuestra idea es continuar con la línea que trazamos en este año y medio de trabajo: seguir trayendo a los shapers más talentosos del planeta y hacer que los surfistas de este rincón de América del Sur puedan acceder a las mejores tablas del mercado mundial por un precio razonable. Eso, según creemos, ayudará al desarrollo del surfing y de los surfistas de estas pampas. Con ese objetivo es que definimos ya la llegada de Jeff Bushman, un referente indiscutido en el arte de hacer tablas de surf, y planeamos seguir adelante, por supuesto trayendo nuevamente a Pyzel, a Jason y a Ricardo Martins.
Además, tenemos un par de nombres sorpresa que los anunciaremos a la brevedad.
Para el próximo verano y otoño, prometemos que en Argentina, Uruguay y Brasil, vas a poder ir a un surf shop y conseguir las mismas tablas que una tienda en California, Hawaii o Australia. Pero vas a pagar precios sudamericanos.

Tags: , , ,

No comments yet.

Deja un comentario