1 Comentario

COSAS DE SHAPER: LO INDUSTRIAL Y LO ARTESANAL

Lito Antífora se toma el tiempo en un alto de sus labores y nos cuenta su visión en materia de tablas, sobre la década que acaba de terminar. Lo industrial y lo artesanal como dos veredas bien distintas por dónde caminar a la hora de la próxima inversión

Lito y una tradición familiar y artesanal… Fabricar tablas de surf. Foto: Surfpress.

“Se fue evolucionando, siempre buscando el mejor rendimiento en tablas cortas. Se llegó a una explosión de lo que es el EPOXI y el advenimiento de un montón de tablas industrializadas, de manera extrema. Pasaron franquicias a manos de China, Tailandia y fabrican tablas a granel que tampoco son la panacea… Entonces se vio un poco eso, por un lado hablando del material aeroespacial y toda esa historia, pero después yendo al grano ves que son tablas muy comunes, nada extravagantes y que tampoco rinden tanto.

Kelly Slater lo comprobó surfeando con una tabla de poliuretano hace muy poco tiempo y volvió a un nivel increíble y él estaba vendiendo tablas de EPOXI, entre comillas ¿no?, porque son tablas de telgopor.

Que el cliente pueda presenciar la fabricación de su tabla, estar en el momento de la creación. Foto: Surfpress.

Por un  lado tiene esa corriente y por otro lado existe otra que está buscando más lo clásico, lo tradicional. Gente que busca el vínculo con el shaper, de volver a las fuentes, de poder conversar una tabla, de ponerle todo el diseño en funcionamiento del cliente que quiere la tabla y poder tener ese contacto. Que el cliente pueda presenciar la fabricación de su tabla, estar en el momento de la creación.

También hay un regreso muy fuerte a las tablas retro, a las twin fin. Mucho de lo que es el twin fin explotó en los últimos años.  Hay surfistas de muy buen nivel que surfean con single fin en olas de tamaño.

Creo que hay dos corrientes bien marcadas, por un lado lo mega industrial y por otro lado hay gente que busca una alternativa a eso.  Siempre se termina en una media que es tener una tabla de un alto rendimiento en el quiver y también tener otros conceptos de tablas, mínimo dos o tres modelos en los que puedas encontrar el disfrute que vos querés”.

A mano. Foto. Surfpress.

¿Cuál es el shaper que más te soprendió en esta última década?

El que comenzó a meter toda esta tecnología de la que hablamos en las tablas fue Tomo (Daniel Thompson), él arrancó con diseño de vanguardia en las tablas. No todos funcionaban extremadamente bien, pasa que él surfea muy bien (risas), y entonces son tablas que le pueden funcionar a gente con un surfing de alto nivel, pero para la media quizás eran tablas demasiado especiales. Después se fue bajando a la realidad ciertas cosas que funcionaron un poco más… pero él fue el que marcó una bisagra buscando otro tipo de conceptos.

Almond Surfboards. Foto: Almond Surfboards.

También destaco el camino que hicieron otras fábricas, no especialmente de tablas cortas, que se metieron de lleno en la búsqueda de lo clásico. La fábrica Almond, que se basó en la experiencia de longboards como los de Donald Takayama, de BING y Gordon & Smith… se fueron a estilos antiguos y clásicos. Ahí tenés gente que está buscando cosas nuevas dentro de la historia y adoptando nuevos conceptos.

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

1 Comentario.

  • La nota resulta interesante, sin embargo creo que lo culmino la década desde este aspecto del Surfing (Shaper y frabicacion) son las tablas de LIB TECH del Shaper MAYHEM ( Lost) como lo mejor entre lo industrial y lo artesanal. Una tabla con la última tecnología ( un material equilibrado entre resistencia, flexibilidad y durabilidad) y con shapeado artesanal, y por supuesto con las prestaciones de las famosas tablas Lost.

Menú