LELE USUNA, EL OTOÑO Y LOS CARTELES QUE DAN LA INTRO

TXT: Seba Chacón

Fotos: Archivo personal de Lele Usuna

Hundo las manos en los bolsillos de mi campera y camino esos pocos metros que me separan de mi próximo destino, el otoño va llegando a su fin y el frío empieza a recordarme que por más que no quiera, la estación más gris del año va camino a la placa roja de Crónica.

oto1

Una de las credenciales de Lele.

La postal de la Mar del Plata otoñal es bien distinta de la más conocida, la señorial zona de Güemes que voy caminando también lo es, al menos parece menos pretenciosa de lo que suele ser en diciembre… Especialmente cuando el Merry Christmas copa las vidrieras y acierta otro golpe en las costillas de nuestra vapuleada lengua. Pero es cierto, la terminología está estrechamente ligada al barrio en cuestión, y el ejemplo del Kiosco y el Drugstore me da la razón. Es de fácil comprensión. Un comercio medianamente bien montado y dedicado al expendio de golosinas, cigarrillos y objetos diversos emplazado en una zona distinguida no es un Kiosco, es un Drugstore. En cambio, si el mismo local, aunque esté mucho más surtido en sus exhibidores, está ubicado en un barrio no tan copetudo, es un Kiosco a secas.

El viernes impone su espíritu y hace que la mañana sea más llevadera, mientras toco el timbre con la derecha, con la izquierda sostengo las facturas prometidas para el segundo desayuno de la mañana. – “Pasá Sebas” – grita Lele Usuna mientras su silueta asoma en un convulsionado living en proceso de limpieza.

Lele llegó hace unos días de Brasil donde logró hacer historia en el Super Surf International como el primer argentino en llegar a la final de un evento 5 estrellas del ASP Men’s Star Events (ex QS). Su tercer puesto viajó en los Newsletters de ASP y se dio el gusto de codearse de igual a igual con la crema brasileña.

El recuerdo todavía fresco de Xangri – La funciona como disparador de la charla: “Tuve que decidir entre quedarme en Mar del Plata para competir en la última fecha del circuito de ASA o darle prioridad al QS, y este año la prioridad eran los QS…Coincidieron las dos fechas, pero ya estaba la decisión tomada. Una fecha que sólo tuvo nueve extranjeros entre todos brasileños. Heat a heat fui pasando, fue difícil porque no lograba sumar mucho porque el mar estuvo difícil… Parecía Abracadabra pasado, me sentía más en Mar del Plata que en Brasil surfeando, y creo que eso me ayudó. Los brasileños en olas chicas son buenos pero en olas grandes no tienen tantos recursos, eso me ayudó para hacerme camino a la final. Siento que competí bien, hice buenas estrategias”.

¿Sentís que lograste cierto grado de maduración en competencia?

Creo que sí, llegué a la final y en este evento conseguí las notas que necesitaba en los momentos justos, creo que eso fue gracias a la estrategia. En la semifinal conseguí un diez, un diez en un evento ASP donde es muy difícil que los jueces te pongan un cuatro, cuando me pegué ese tubito de diez, para mí ya había ganado el evento… Había logrado pasar a la final consiguiendo las notas que necesitaba, me había puesto presión y me dio resultado… Llegar a la final fue increíble, estar ahí solo y representar al país fue una cosa inolvidable. Creo que tuve una cuota de suerte pero también le di con todo.

oto4

El tamaño no es un problema para El Grinch.

¿Y ahora que se viene?

Y ahora tengo la motivación para ir para delante con todo, sé que puedo…Saqué un diez en un evento ASP y eso me dice muchas cosas.

oto3

Lele en plan freesurfer.

¿Te quedaste entrenando unos días en Brasil?

Sí, me quedé con mis amigos Caue y Luan Wood surfeando en Floripa, estuve entrenando una semana. Sacamos fotos, filmamos y Floripa es un lugar que siempre me trata muy bien, me siento como en Mar del Plata. Muchas izquierdas para trabajar el backside, además después del evento pude surfear con Diego Rosa y otros locales que la revientan, muy buena onda los pibes.

¿Cómo te ves de cara al próximo mundial?

A mí los mundiales me gustan mucho, están todos los países defendiendo su bandera y es como una guerra… Para mí es la tercera guerra mundial (risas), ahora están mucho mejor porque cada equipo lleva menos gente y eso hace que la atención no se disperse entre tantos competidores. Está buenísimo que haya un mundial para Junior y otro para Open, se puede trabajar más en equipo de esa forma. Este año tenemos un buen equipo, está Martín (Passeri), Maxi (Siri), Santiago (Muniz) y Marcelo (Rodríguez) que está como suplente, a Joela (Jofre) y Luccía (Cosoleto), Dany (Gil) y Martín Pérez en Longboard… Sin dudas un equipo fuerte y tenemos la oportunidad de lograr un resultado mejor que el año pasado. La playa la conocemos, casi todos tenemos varias fechas del ALAS en esa playa (Venao) y sabemos cómo rompe la ola y qué tablas llevar. Tenemos que tratar de no cometer los errores que cometimos en Perú.

¿Qué errores?

No sé si son errores, diría que tenemos que hacer algunas modificaciones. Creo que tenemos que hacer más foco en cada uno de los heats, en la devolución que le hacemos a cada competidor al final del día y en cada uno de los entrenamientos. Un trabajo de visualización más profundo en cada uno, también ser más prolijos a la hora de estar todos en la playa. Que estemos todos juntos alentando no sirve de mucho si en una hora te toca surfear, creo que es más productivo que estés concentrado y preparado, mirando el mar a la sombra y tomando agua. Tenemos que ver el trabajo que hacen los australianos, los hawaianos, los estadounidenses o los brasileños que ellos tienen el nivel mucho más desarrollado.

Viví en California y sé cómo se manejan antes de una competencia, hace muchos años que compito y te puedo decir que hay riders que dos días antes de una competencia no surfean, así el día que les toca ir al agua, suena la campana y están con hambre y le dan con todo. Vos tenés que saber que podés ganar el heat en lugar de andar rogando que te toque la buena… Vos tenés que entrar motivado pero no volverte loco, no es bueno meterte tanta presión porque te puede sacar de tu juego.

¿Cómo ves el escenario que se puede presentar en Panamá teniendo en cuenta que el mundial se hace nuevamente en territorio latino y Perú pone en juego su título?

Los peruanos tienen su surfing, sus olas, mucho pero mucho surfing, a Sofía Mulanovich y un semillero muy grande. Creo que el campeonato mundial de Perú nos ayuda a todos los latinos porque los jueces nos van a empezar a mirar con otros ojos, nos van a dar ese puntito que a veces nos falta… Creo que Perú logró ese claim que tienen las naciones que son potencia.

¿Qué cosas tiene Perú como para tomar como ejemplo?

Todo, son los campeones mundiales y tienen muchas cosas para copiarles… El ejercicio, cómo entrenan, las tablas que usan. Los mejores por algo son los mejores, este año estuve en Perú y los vi entrenando un mes antes del mundial Junior, el coach llegaba de Australia y estaban haciendo ejercicios que son fundamentales y que nosotros nunca los hicimos. Hay que aprender mucho de ellos, acá el surfing se está desarrollando y nuestros amigos peruanos son un buen espejo.

¿A qué fechas QS pensás ir este año?

Ahora voy para Mazatlán (México), después a El Salvador y a Puerto Escondido, también me anoté en US Open en Huntington Beach (California). Mi gol para este año es quedar en el TOP 100 del QS y ver si el año que viene puedo entrar en los eventos Prime.

oto5

Uno de tantos para el recuerdo.

¿Qué pudiste ver del CT que recién empieza?

Estuve a punto de ir a Río, pero no llegué. Me sorprendió como está corriendo Bobby Martínez, se había ido durante dos años y ahora como que está de vuelta. Tenemos nuestro boy Alejo Muniz, no tuvo mucha suerte en Brasil. Adriano la está rompiendo, no sé si me parece que sea el mejor surfista pero sí el brasileño que mejor compite, para mí el mejor style es el de Alejo. Pero en mi categoría el mejor surfista es el más completo, para ser el mejor tenés que ser completo.

El CT es re heavy, ahí estás con los monstruos del mar… Tenés que ser muy competitivo para brillar ahí, Kelly es un animal de competencia, es muy competitivo, sabe mucho de estrategia y está más allá de todos.

¿Qué trabajo venís realizando con tus tablas?

El Uva me ayuda mucho con las tablas, estamos trabajando mucho más duro. Tengo un quiver bien armado, en total doce tablas que las tengo repartidas entre acá, Hawaii y México. También me compro tablas, no me voy a perder la posibilidad de probar una Rusty o una Al Merrick, que también nos sirve para trabajar con el Uva sobre los distintos aspectos que funcionan en la tabla.

oto2

Una visita a Uva Surfboards Factory.

La charla llega a su fin, vuelvo para casa pensando en la introducción de esta entrevista e inevitablemente diviso un cartel que reza: Drugstore… Y claro, camino por la calle Güemes.

Noticias

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú