16 Comentarios

“OLA ROUND” (all around)

Por Martín Passeri

Puntapié inicial para la gran oportunidad de estar con todos Uds. lectores de Surfpress a través  de este espacio, llamado Columna en la jerga periodística.

El nombre que elegí se refiere a los múltiples temas que me gustaría llevarles a las letras digitales, compartiendo experiencias, información, diseños de tablas, testimonios de otros surfistas, ideas, etc.

“All around” le llamamos  a las tablas que se adaptan a distintas condiciones, es esa compañera que le encargamos a nuestros queridísimos shapers para surfear la mayoría de los días que puede ir de medio metro hasta quizás unos 2mts, ¿un gran rango, verdad?

Por eso el nombre de esta columna, donde buscaré plasmar mi perspectiva de diferentes temas relacionados al infinito universo surfístico. Universo cambiante y totalmente subjetivo, por lo que les voy a pedir que no tomen nada de lo que escriba como verdad absoluta, sino la verdad que entonaré en el momento de escribir y que quizás años después la desestime…

Espero les guste… aunque también me gustaría saber que opinan de lo que vayamos posteando, por supuesto siempre abierto a sugerencias de otras cosas que les gustaría que compartamos.

Ahí nos vamos con la primerita.

Pasión vs Profesionalismo

Existe algo que me tiene muy concentrado, expectante esta semana y es el evento del WT del ASP (World Tour – Asociacion Surfistas Profesionales ) que se está realizando en KERAMAS, BALI; INDONESIA.

En un evento profesional de Surf de estas magnitudes,  se encuentran los mejores surfistas del planeta y se busca realizar en las mejores olas.

El factor suerte suele verse disminuido a la minima expresión debido a que tanto surfistas como directores del evento realizan llamados en los mejores momentos del mar y  las baterías duran  30 minutos al menos con sistema de prioridad en tanto en los hombre a hombre como en los heats de 3 personas.

Como competidor que soy, y más aun hoy que realizo trabajos de coach, mi atención es casi de un 120 % a cada detalle del evento que podemos disfrutar actualmente, en vivo, por Internet.

Me fijo en las estructuras, discuto de puntajes con mis amigo y hasta con mis hijos, miro las tablas que elige cada competidor para cada ola, los repertorios de maniobras… todo lo que se les ocurra y a veces hasta creo ver los ojos de tigre a quienes están con el “Mojo” de ganador.

Hace tiempo que me interesa mucho escuchar las entrevistas previas y post heats, donde cada competidor es un universo completamente diferente a otro.

Uno de los que mas me gusta escuchar es Kelly, ¿qué obviedad no? Pero más que nada porque este señor se encarga de que sus palabras lleguen más allá de las preguntas y a los competidores,  tanto  para intimidarlos como para avisarles que hoy no se salvan de él.

Robert Slater suele jugar con los entrevistadores a ver quien es mas picante, y sólo unos pocos se animan a jugar esta partida de ajedrez con el REY.

Mientras atendía atentamente a cada una de las entrevistas de la quinta parada del Tour este año, se me vino una imagen a la cabeza… viajé 20 años atrás cuando no había Live Streaming o Twitter como para saber que pensaban los surfistas, y solo nos llegaban las revistas o algún video bien editado que mostraba lo que quería mostrar.

Llegué a una conclusión y la quiero inmortalizar para que sea desestimada.

Los surfistas que corrían el Tour de hace 20 o 25 años atrás, no eran menos competitivos que los que vemos hoy.  Por ejemplo, recuerdo las peleas entre Occy y Tom Curren donde el respeto y la falta era una línea muy delgada que se violaba a cada rato.

Tambien recuerdo la pelea fuera del agua, con contacto físico, en Japón entre Brad Gerlach y Martin Potter… pero sobre todo no recuerdo a muchos de aquellos titanes dar entrevistas cuando perdían una batería.

La pasión de esos Gladiadores, se veía reflejada en sus caras cuando le remaban a una ola, o cuando pasaban por delante de una multitud que ovacionaba a su contrincante, nada podía frenar sus lanzas cuando se le acercaba una cámara… y terminaban apuñalando a algún competidor con sus disconformidades al estilo Bobby Martinez en una entrevista en el WCT de NYC 2011.

Lower Trestles  1989, Christian Fletcher, uno de los padres de la revolución aérea en el Surfing… gana una de las competencias más importantes en el ambiente Nortemericano, durante la etapa más importante de la Professional Surfing Asociation of America PSAA. Este señor ganó todas sus baterías desde la primera ronda de los Trials hasta la final haciendo hasta 2 aéreos por ola y ganándose el odio (envidia) de muchos de los profesionales de la época que alegaban que eso no era surfing… ¿QUIÉN ESTABA EQUIVOCADO?

Tampoco se quedó callado este muchachito que residía en San Juan Capistrano , CA, llamando “a esos corredores débiles que solo movían la cola hasta la orilla para ganar puntos…”

Hoy en día los Antihéroes como lo fue C. Fletcher en su momento existen en menor medida, y la era de la preparación física, la capacitación de los surfistas bien llamados atletas, toman un protagonismo mayor en cada espacio donde medios y los profesionales patrocinados difunden el mensaje.

¿Cuál es el miedo a esta era súper profesional y que algunos se animan a mencionar?  “Se está perdiendo la pasión…” “Se está matando el espíritu del Surf como libre expresión… “

¡Vamos gente, acompáñenme en esta por favor!

Lo que nos moviliza a surfear sigue siendo lo mismo para todos sin importar el nivel o la dedicación… la ola de 50 pies o la de medio metro. No existe sensación de mayor libertad que caminar, mejor dicho deslizarse, por el agua, o bien sentarse en medio del mar a esperar esa ola que te abstrajo de todo conflicto en Tierra.

Sean profesionales o amateurs, big o small wave riders les deseo que esa pasión y esa sonrisa  que les dio la primera ola, nunca se borre y sea cada vez mas seguida…

Saludos a todos, gracias por leerme…

Para la próxima nos pondremos más específicos con tendencias, pautas de entrenamiento y alimentación que mejore nuestro Surf de cada día.

Martín Pedro Passeri,el que no se esconde detrás de la columna. Foto: Juan Grassi.
Martín Pedro Passeri,el que no se esconde detrás de la columna. Foto: Juan Grassi.

Más posteos similares

16 Comentarios. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú