7 Comentarios

OLA ROUND (ALL AROUND): LA ERA DEL COACHING II

Por Martín Passeri

Queridísima gente, gracias por seguir leyéndonos y permitiendo entrar en sus pantallas para alcanzarles nuestras opiniones de lo que nos apasiona tanto:  el surf

Como en la edición anterior hablamos del Coaching, quiero seguir abordando este tema y les traigo a Uds. esta 2ª parte, recargada y donde reafirmo algunos puntos de los que creo importantes tener en cuenta a la hora de coachear a alguien, o bien espero que les sirva a aquellos que también están buscando como mejorar.

La era del Coaching Capitulo II

Hace tiempo cuando empecé a trabajar con un psicólogo deportivo, quien me ayudó mucho, pude entender algunas cosas importantes que más tarde no sólo me permitió ponerlo en práctica conmigo sino hoy con quienes tengo la suerte de entrenar.

Uno de los conceptos más importantes que aprendí con este gran profesional, fue que toda actividad tiene que estar pensada como una MESA y ésta, para estar firme, tiene LAS 4 PATAS, por lo tanto no nos debería faltar ninguna o descuidarlas.

Creo que de cualquier manera puede haber más de una PATA, pero hagamos un juego donde a cada area le adjudicaremos una pata.

LAS PATAS DE NUESTRA MESA

Cada uno la puede construir a su manera pero acá les doy un ejemplo, el secreto esta sea de manera equilibrarla y no descuidar ninguna de ellas.

1.FÍSICA, es una de las áreas a las que más le damos importancia quizás y siempre es importante complementarla con las demás. Esta “pata” tiene que ver con:

  • ENTRENAMIENTO FÍSICO

Ya hemos visto algunas maneras de mantenernos y las seguiremos viendo en los próximos…

Parte de la pata física.

Parte de la pata física.

  • ALIMENTACIÓN

Esta es una de las áreas donde más deberíamos cuidar y trabajar individualmente, de acuerdo a nuestro cuerpo y la intensidad de nuestra actividad. Algunas cosas para tener en cuenta de las que utilizo en mí, y que me han ayudado mucho últimamente son, aunque este tema en particular se merece un artículo entero, hablaré de algunos consejitos que pueden servir.

Comer más alimentos crudos que cocidos.

Tomar entre 2 a 3 litros de agua sin colorante ni gas. Pueden mezclar en algunos momentos con medio limón, una naranja, para darle gusto pero naturalmente.

Comer unas 5 o 6 veces al día organizadamente, evitando el piqueo y las “galletitas” a deshoras.

EJ: 7AM desayuno – colación barra de cereal/batido o frutas – almuerzo – colación de media tarde – merienda – cena.

Empezando el día con un jugo de limón en agua tibia que ayuda a alcalinizar el cuerpo.

Seguir con frutas como la papaya o el ananá, por sus propiedades son más efectivas con el estómago vacío. 3 a 4 almendras, 2 nueces enteras y algunas pasas de uvas. Es una buena manera de tener lo que precisamos para arrancar el día.

Incluir siempre ensaladas, con varios colores, y sabores.

Las frutas consumirlas con el estómago vacío, y si es posible las ácidas (anana, maracuya, mandarina, pomelo, naranja, etc.) antes que las más dulces.

Otra cuestión es terminar de cenar por los menos una hora antes de ir a acostarse, y si pudiesen caminar suavemente unos 5 a 10 minutos al rato de haber cenado como lo recomendaba la gran Indra Devi, también funciona bien.

Un Texto que puedo recomendarles NUTRICION INTELIGENTE de SACHA BARRIOS HEALY

  • DESCANSO

Con respecto a este tema hay varios puntos importantes: uno es dormir las 6 a 8 horas que se suele recomendar, la otra parte es que todo deportista busca sus límites y muchas veces ese límite es confundido con exceso de trabajo físico. El entrenamiento invisible habla también del descanso y más importante aún, la periodización de los entrenamientos, teniendo en cuenta los tiempos de recuperación, etapas de fuerza, etc… para esto siempre es importante trabajar con preparadores físicos competentes y que entiendan estos aspectos.

En cuanto a los días de olas y de buen Surf, es bueno tener en cuenta la hidratación y la tener algunas raciones de comida de asimilación rápida si la decisión es pasarnos más de una hora y media en el agua. Más importante es esto cuando practicamos surf en lugares cálidos.

2. MENTAL, este área es muy importante para cualquier deportista, de hecho hay muchos de los grandes deportistas que su diferencia con el resto, pasa por la toma de decisiones en momentos de presión, y muchas veces esto proviene de un trabajo psicológico bien diagramado, el conocimiento del deporte profundamente, y la capacidad de visualizar situaciones que han estado o no para aprender a resolverlas.

  1. PSICOLOGÍA

Todo deporte tiene una importante parte psicológica que nos pueden ayudar a entenderlo mejor, y entendernos a nosotros mismos. La psicología deportiva fue creada para aportar a los atletas herramientas para optimizar sus cualidades. Es importante tener esto en cuenta para aprender a mejorar nuestro rendimiento.

Juegos de ingenio, resolución de problemas, ajedrez, o juegos estratégicos dentro de nuestas rutinas de los entrenamientos nos ayudara a ver dónde estamos fuertes y donde no, desde ahí trabajarlo para mejorar nuestra performance.

La motivación y el entusiasmo son características muy importantes en un atleta, las cuales muchas veces se transforman en  el combustible que nos llevan a hacer cosas que otros no, soportar derrotas o malos días en las practicas, y esto nos ayuda a superar esos momentos que nos ayudan a construir algo mejor de nosotros.

2.ESTUDIO

Hacer un análisis de esto que tanto nos gusta nos lleva siempre a mejor puerto. Mirar videos y analizarlos. Escuchar atentamente las entrevistas de los más destacados. Mirar a quienes están aprendiendo y buscar entender que es lo que están haciendo de la misma manera que vemos a los mejores.

Transmitir lo aprendido, una parte vital del coach. Foto: Hernán Ramos.

Transmitir lo aprendido, una parte vital del coach. Foto: Hernán Ramos.

Leer reglamentos y artículos nos mantiene siempre con la mente sintonizada en lo que hacemos.  Aprender sobre olas, entrenamiento, equipamiento, nos permite empezar a crear nuestras propias armas para mejorar.

De la misma manera que estudiamos los movimientos, es bueno para todo surfista leer y estudiar lo que tiene que ver con nuestro medio: el mar. Hay muy buenos artículos en Internet, y un muy buen libro que les puedo recomendar (el que tuve la suerte de tener en mi poder gracias a un presente de Santiago Aguerre) que se llama SURF SCIENCE –an introduction to waves for surfing- de Tony Butt & Paul Rusell.

3. VISUALIZACION.

Todo surfista lo hace mentalmente, cuando no es mirando una ola en vivo, lo hacemos mirando un video, en la clase o en la oficina… quien no se ha pegado un tubaso o un súper aéreo en la mente, que aún no aconteció en la vida real.

Ahora bien, ¿cuánto podemos mejorar utilizando la visualización?

¡Ilimitadamente! Toda idea, maniobra, estrategia, se crea en la mente. Tener la capacidad de recrear una situación mentalmente y de manera profunda se dice que el cuerpo no llega a determinar si esa situación fue real o no, por lo tanto puede llegar a ejecutarla de alguna manera si lo hacemos bien.

Durante algún tiempo utilicé la visualización de manera individual con las maniobras para mejorar mis errores y hacer movimientos más precisos, veloces y radicales. Me llevó un tiempo aprender a encontrar el momento pero lo logré.  Hoy lo hago en dos planos.

MENTALMENTE: donde me siento a respirar por unos 5 minutos hasta calmar mi cabeza (buscando entrar en lo que se llama estado ALFA) y comienzo con movimientos simples que sé que me salen bien, como remar, pararme, acelerar en la ola, etc.

Una vez que me siento fluido en las imágenes tomo una maniobra que quiero mejorar o hacer, y la repito una y otra vez. Las imágenes que suelo crear son viéndome, haciéndola de cerca pero fuera del cuerpo, viéndome desde lejos como desde la orilla, y otra sintiéndola como la estoy haciendo.

No es de un día para otro, pero con la práctica uno mejora mucho la visualización, y la ejecución.

MENTAL – FISICA: en este caso lo que hago son los movimientos fuera del agua, biomecánicamente lo más parecido posible, y lo que me imagino es la situación en la ola.

Cuanto más real pueda crear esas imágenes, más cerca estaré de reproducirlo arriba de la tabla.

3. EQUIPAMIENTO: En nuestro deporte el equipamiento es algo muy importante, que dando en la tecla con el equipo adecuado puede que potencie y mejore mucho nuestra performance, sobre todo cuando las olas se ponen muy chicas o muy grandes.

 

Passeri junto a Michael Baron en su taller.

Passeri junto a Michael Baron en su taller.

  • CONOCIMIENTO

Todo estudio que podamos realizar de nuestras herramientas primordiales, será de gran utilidad para lograr una mejor performance cada día.

Como partes importantes, la tabla es quizás la más importante, donde saber qué largos, anchos, volúmenes, bordes y fondos son mejores para cada tipo de ola nos acercará a la situación ideal dentro de una sesión de surf.

En este caso, siempre recomiendo trabajar con los shapers, quienes saben mucho y normalmente están actualizados. Pero más que nada es bueno también pasarles cuales fueron sus sensaciones para seguir trabajando en encontrar la tabla ideal.

Las quillas obviamente afectan muchísimo el funcionamiento de una tabla, por eso también es bueno dedicar tiempo a leer al respecto sabiendo de manos de los más avanzados como  afectan el andar de las tablas.

  • EXPERIMENTACIÓN

“Toda teoría sin practica carece de sentido” y de hecho el conocimiento tiene mucho que ver con la experimentación. En este caso puntual del equipo, es importante no cerrarse solamente a los parámetros generales y lo que se pueda leer, porque el Surfing no deja de ser nunca una interpretación muy personal de un montón de componentes que son variables y se modifican unos con otros.

Tomen lo que leen, consideren lo que ven, pero denle mucha importancia a lo que sienten y a lo que quieran probar. Así han salido las grandes maniobras en cada época y las diferentes tablas…

4.  PERSONAL: este área es de fundamental consideración para un coach, ya que entrenamos personas y no robots, por lo que es muy importante involucrarse con la parte humana de los atletas ya que desde ahí vamos a poder ayudar a que construyan una prospera y longeva carrera.

 

  • ORGANIZACIÓN:

Algo que aprendí de muy grande, es que más allá que el surfing es un deporte que los días de surfing son cíclicos y variables, a la hora de entrenar y proyectar un buen trabajo tanto técnico como físico, requiere de una buena organización.

En este caso podemos hablar de la periodización de los entrenamientos técnicos y físicos, donde tiene que existir tiempo para el FREE SURF, porque nuestro deporte se nutre mucho de ello.

A la hora de pensar en competir, también tiene que haber un armado de calendario donde tiene que estar supervisado por el surfista, coach y preparador físico, ya que hay etapas donde cada área debe tomar papeles protagónicos. Por ejemplo: todo deportista debe realizar una etapa de fuerza al año para transmitirlo después en potencia y velocidad. Esas cargas obviamente no podrán estar en medio una etapa de varios e importantes eventos porque la puede perjudicar.

Sentarse con los atletas a establecer objetivos es algo que lo pondría en carácter obligatorio, de hecho todos –tanto profesionales como aficionados- deberíamos hacerlo.

Los objetivos pueden ser de Resultado y de Rendimiento, estos últimos son los más importantes; y debemos dibujar un especie de hoja de ruta con objetivos de largo plazo, mediano y corto plazo.

  • COMERCIALIZACIÓN:

Es muy importante para todo atleta saber de qué manera ser un buen producto para las marcas, así conseguir el apoyo para realizar nuestra actividad.

  • PROPÓSITO

Desde que nos transformamos en surfistas, el mar pasó a ser nuestro centro de atención, por lo menos en la mayoría de nosotros.

Tanto como surfistas aficionados, profesionales como coachs debemos mantener la llama encendida de lo que nos llamó tanto la atención cuando comenzamos que es el JUEGO que quizás más nos ha divertido jugar. Con este punto vamos a poder tener claro que la diversión y la esencia nunca debemos perderla de vista ni siquiera en los entrenamientos más duros.

“Busca un trabajo que te diviertas y no trabajaras nunca más en tu vida”.

Los coachs nos debemos a nuestro deporte, para esto debemos defenderlo y difundirlo inculcando la practica adecuada,  la ética y el respeto a los demás.

Hasta la próxima queridos lectores, espero les guste, les sirva y siempre como les digo será un placer leer sus comentarios.

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

7 Comentarios. Leave new

  • Esperamos vuestros comentarios en este gran artículo de Martin Passeri

    Responder
  • Excelente nota, como prepador físico coincido totalmente con todos los puntos que describe martin, estos se repiten en todos los deportes por igual.

    Responder
  • Gran nota del Tincho Passeri.. La leí en el subte b y me vino aire de surf.. gracias y Go Go Ola Round..

    Responder
  • Vivo en el cemento de Bs As pero cuando descubrí el Surf y lo poquitísimo que puedo practicar en mis vacaciones, me permite el resto del año estar transportada en mi tabla mental… La verdad Martín es que seas un atleta o solo un aficionada como yo, de no haber pensado, visualizado o alimentado de la manera en q lo proponés en este “EXCELENTE ARTÍCULO” nunca me hubiera animado a acercarme a este deporte. Puedo decirte entonces que por fin podemos entender en la simplicidad, la sabiduría y la entrega total, sin ningún tipo de mezquindad, de lo q haz aprendido de este deporte y transmitido a quien esté dispuesto a recibirlo que en: “Mens Sana in Corpore Sano”

    Responder
  • Excelente Martín muchas gracias por compartir estas líneas con todos!! Buenas olas!

    Responder
  • negrito molina
    07/03/2014 10:14 pm

    sos un gran referente tincho!!, siempre escribiendo notas muy enriquecedoras.
    abrazo

    Responder
  • Gran artículo, gran parte de las personas entrenan por su cuenta sin un conocimiento cierto sobre lo que redacta la nota. Sirve para el que lo hace tome conciencia de que lo puede mejorar con solo sentarse a pensar y para que muchos entrenadores se lo hagan saber a sus deportistas. Muy buena la aclaración de “diversión y esencia del deporte” que muchas veces queda olvidada por un resultado.
    Espero por más artículos!
    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú