1 Comentario

VIVIR SURFEANDO, SURFEAR PARA VIVIR

Entrevista con Ornella Pellizzari, la dama de los 10 títulos nacionales y varias cosas más

Por Seba Chacón – @elcheycon

Fotos: Paula Silva – @paulasilvafotografía & Lucas Andreatta @dukswell

Con su último título de campeona argentina, el décimo de su carrera, Ornella Pellizzari se convirtió en la surfista argentina más ganadora de la historia. Este dato incluye también a la categoría masculina, quienes están bastante lejos de igualar su marca.

La historia cuenta que con los ahorros de la comunión, la protagonista de esta entrevista decidió comprarse una tabla para ir detrás de lo que suponía que le reportaría altas dosis de felicidad: surfear. La suposición fue mucho más allá, además de divertirse logró cimentar las bases de una gran carrera que se sostiene en el tiempo.

Dueña de una gran personalidad y un talento nunca visto entre las chicas argentinas, Ornella fue siempre por más y en ese camino supo encontrar victorias, derrotas, alegrías, decepciones, triunfos en lejanos países, una cercanía inusitada con el WCT y tantas otras cosas que la pintarían de cuerpo entero. Para ser justos con su historia y legado, es preciso decir que una de las principales características de esta rubia de poderoso estilo fue la de nunca bajar los brazos.

Otoño marplatense de olas, es la segunda charla que tenemos en menos de 5 días. Una por escrito y otra al aire en Pongan Otra Canción el viernes pasado.

Con Uds. Ornella Pellizzari…

¿Qué cosas pasan por tu cabeza cuando ves el camino realizado desde aquellos mangos ahorrados con la comunión a este presente de 10 títulos nacionales?

Me siento realizada, orgullosa y afortunada de lograr gran parte de mis objetivos y llegar a una etapa tan importante para el surfing como es un pre- olímpico y todo lo que eso conlleva. Siempre quise vivir de esto, vivir surfeando, surfear para vivir y dedicarme de lleno en lo que vengo disfrutando. Es una sensación muy agradable.

¿Cuáles son los planes para este año?

Tengo un cronograma de eventos y viajes por primera vez meticulosamente programados para los próximos 5 meses.

Voy a estar haciendo mi segundo WSL 1500 de Iquique, Chile, yendo a entrenar a Perú por mes y medio previo al Panamericano de Lima 2019 junto al seleccionado nacional, un viaje de freesurf a México y otro ISA Games en Japón también pre-olímpico. No solo estoy motivada para el desafío sino también contenida y apoyada por mi familia, amigos, marcas y entidades deportivas que hacen posible esta etapa de mi carrera, ¡así que muy feliz!

¿Cómo definirías el concepto de Latin Mafia y cuáles son los proyectos para la marca?

Latin Mafia es el resultado de una década de transiciones y crecimiento personal, un proyecto de marca y un pasatiempo con amigos. Creo que  irónica  y lentamente pudimos transmitir de una manera libre el estilo de vida que nos gusta llevar, ciertos valores y cultura que el mar nos permite desde una mirada muy latina muy marplanauta. No vendemos mucho (risas) pero la piloteamos. Luquitas Andreatta (@dukswell) documenta gran parte de esta filosofía y además nos divertimos mucho en el proceso eso es lo más importante.

Venís trabajando hace tiempo con el Mono Mosquera (X – Torsion), ¿cómo notas la evolución de sus tablas en tu surfing?

Con el Monito tenemos una terrible relación, me encanta como podemos cranear una tablita juntos y ajustar donde hace falta y así llegar a lo que buscamos, lo que anda y lo que necesito. Es el mi artista preferido y responsable de reinventar mi motivación con juguetes para el agua. Quiero aprovechar y agradecerle por tanto, por su paciencia y su apoyo. Es fácil criticar el trabajo de ambas partes, pero creo que la clave del éxito está en nunca dejar de aprender, nunca cerrarse a los cambios y siempre evolucionar.

¿Cuál de los 10 títulos saboreaste más y por qué?

Creo que este (risas) porque el número era muy  atractivo y me generaba cierta presión. Por suerte las tablitas estaban afiladas y las ganas también.

¿Qué cosas todavía deben cambiar y mejorar en el mundo del surfing femenino?

La premiación debería igualarse como lo vienen pasando a nivel internacional y las mujeres deberíamos unirnos y exigir que eso suceda.

¿Qué hace Ornella cuando no está surfeando ni trabajando de guardavidas?

Soy inquieta y me aburro fácilmente. Me gusta hacer de todo, hacerlo yo misma y equivocarme seguido. Puedo desde ponerme a jardinear el parque, pintar, jugar a la fotografía, bici, fútbol o andar en skate y hasta cocinar, escribir  o intentar coser (risas). Me gusta aprender a hacer cosas nuevas o inventar algo.

¿Qué tan clara ves la oportunidad de clasificar a Japón?

Es difícil obviamente muy difícil pero no imposible.

Si tuvieses la oportunidad de corregir algo de todo lo realizado en tu carrera, ¿qué corregirías?

Miles de cosas incorregibles, inevitables que fueron enseñándome a vivir cambiando, a reinventarme. Y prefiero dejarlo así, no cambiar nada.

¿Cómo describirías la actualidad del surfing nacional?

Estalló el verano. Lo compararía con mis suculentas que me regalo Agos, mientras más me olvido de regalarlas más lindas crecen…

¿Qué cosas te siguen sorprendiendo del surf? Para bien y para mal.

Me sorprende la escenografía, me da risa la magnitud de los acontecimientos. No hay bien sin mal.

¿Cómo definirías el rumbo de la industria del surf… ¿Hacia dónde crees que está yendo?

Quien sabe… ya voy a estar retirada del juego, eso seguro.

Si tuvieses que escribir un libro, ¿cuál sería y por qué?

Estoy en eso. Lo tengo en mi cabeza aunque no puedo lidiar con mi autocrítica, creo que necesito urgente un compilador y una editora.

¿A qué tres personajes de la historia te llevarías a comer un asado al bosque Peralta Ramos?

A Cleopatra , Juana de Arco y Evita.

¿Quién es Ornella Pellizzari?

La menor de las Pellizzaurus, (la más morrudita) surfista y guardavidas.

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

1 Comentario. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú