1 Comentario

OLA ROUND (ALL AROUND): LA DIVERSIDAD DEL MEDIO Y SUS VARIABLES

Por Martín Passeri

Los saludo a todos queridísimos seguidores de SURFPRESS, gracias por seguirnos, leer, comentar y ser parte de esta hermosa actividad que es el Surfing y su medio…

Hace tiempo que no retomaba la escritura del Ola Round, y ya extrañaba la adrenalina de poder escribir de la mejor manera posible las ideas que como surfistas pasan por nuestra vida cotidiana.  Desde el primer día que pude ponerme en contacto con todos ustedes gracias a este hermoso espacio que nos abre Surfpress, siento la responsabilidad de escribir sobre algo que me apasiona y desde la mirada de mi experiencia haciéndolo extensivo a estas líneas pudiendo motivarlos a continuar con la búsqueda.

Con esto también quiero decirles, que de ninguna manera estas son verdades absolutas, sino la opinión de este surfista que busca permanentemente al igual que todos Ustedes. En muchos casos esta posibilidad de escribir para todos ustedes me ha despertado investigar otras respuestas sobre el mismo tema expresado… esa es la idea, seguir buscando por que el camino en si mismo es lo mas entretenido.

Las Variables

Cada día que surfeamos es diferente, cada ola es nueva, y cada tabla antes de ser corrida genera en todos nosotros la incertidumbre del futuro… Esto pasa a diario y tiene que ver con muchos elementos que comienzan a hacer su juego en una entrada al agua. ¿Se imaginan la cantidad de cosas que modifican una sesión de surf?

Si les parece empecemos a enumerar algunas cuestiones que interactúan en una sesión de surf: nuestro estado de ánimo y nuestra predisposición física del día; luego empiezan a entrar en juego las condiciones, 1 metro de olas con 15 segundos  de periodo no es igual que el mismo metro con 9 segundos, ¿y el viento?¿ Es lo mismo 5 Km. que 15 o 20? ¿On Shore que Off Shore? ¿Y si empezamos a pensar en la tabla?, ¿Uso 3 quillas o 4? ¿Leash fino o grueso?

Cuando uno comienza a sentir el leve dominio de algún movimiento sobre la tabla, emprende también, la encarnizada lucha por mejorarlo y/o superarlo. Esto está muy ligado a nuestra naturaleza humana, el surf no es la excepción y quizás sea el deslizarse un disparador.

Al llevar nuestra expresión al agua, lo hacemos con una Tabla y en ella radican muchas sensaciones que son proyectadas por el Shaper y el surfista en una ola.

Al ser el Surf una experiencia total, donde los elementos se mueven y se adaptan, incluidos nosotros, pasamos a tener muchas veces la percepción de algo que está pasando y en ocasiones puede ser diferente a lo que creímos que fue.

Con esto no quiero decir que todo lo que pasa es irrealidad, pero no está tan lejos… nunca vieron una filmación de la maniobra que creyeron que hicieron con lo que la cámara muestra, la primera impresión seria: “Esa no es la ola que te decía, o cuando la enfermedad es más profunda llegamos a pensar, ese no soy yo… “

Acá viene la primera idea para compartir:

IMAGEN: Desde un primer momento copiamos y creamos imágenes, anclamos movimientos y los repetimos en tierra, en el agua y en la mente, entre toda esta creación es complementado por nuestra aptitud física, por el medio que nos rodea (tanto humano como la naturaleza) y las posibilidades de horas agua.  Podemos seguir estos 5 pasos para entender mejor cada movimiento, analizarlo y mejorarlo.

Filmarse: Sé que no es fácil conseguir cámaras o amigos/as que nos filmen, pero tendremos en claro qué es lo que está pasando. No importa nuestro nivel siempre es importante ver detalles, mirarlo una y otra vez y sobre todo pensar como lo deberíamos hacer.

Mirar Videos: El complemento a mirarnos a nosotros es poder ver la manera correcta en que lo hacen los mejores y los por qué.

Meditarlo: Ya sea mirando el mar o no, tomarnos un tiempo para surfear mentalmente. Podemos hacerlo en la playa o hasta imaginarnos entre serie y serie del gimnasio, cerrando los ojos pensando en el movimiento correcto o corriendo una ola.

Repetir en Tierra: El movimiento correcto que vimos del profesional en el video podemos llevarlo al piso, practicarlo y repetirlo una y otra vez hasta que salga bien.

A mí siempre me pareció que se menospreciaba la repetición de los movimientos en tierra, hoy con un entrenamiento al respecto estoy convencido que sirve y de mucho. Tanto para pararse en una tabla como para hacer los aéreos más complicados posibles, hasta el balance del tubo podemos practicarlo.

Para todo esto también los invito a usar la creatividad incorporando elementos nuevos, como bolas suizas, SlackLines, indoboards, skates, etc

Surfear la calle: El Skate de cualquier tipo es un muy buen complemento para el surfing, lo podemos practicar como disciplina independiente o lo podemos utilizar como elemento similar a la tablar pudiendo practicar la postura del cuerpo, los Brazos, las Rodillas, Etc. Hoy en día hay una gran variedad de skates que se parecen mucho al movimiento del surfing, no lo descarten como un buen complemento y además es muy divertido.

ola7

El Skate es un gran aliado para evolucionar.

POSTURA: Una vez que tenemos la metodología de trabajo, que pueden ser los 5 pasos que describimos antes, pasemos a los puntos que debemos analizar como importantes y  así poder trabajarlos tanto en la observación en los videos de otros como en nosotros y trasladarlo a los ejercicios luego en tierra como en agua.

Es muy importante lograr una buena postura en la tabla, practicarlo fuera del agua nos puede ayudar a consolidarla… no tengan miedo de practicarlo en la arena, en la cama, o cualquier  otro lugar. Piensen lo siguiente, ¿cuántos golpes debe tirar un boxeador (deportes exigentes si los hay)  para que su técnica sea apropiada y certera? ¿Por qué creen que les enseñan a hacer sombra o pelear contra el espejo? Es importante saber qué está pasando, verlo y poder corregirlo si fuese necesario.  En el surfing pasamos mucho tiempo remando, la ola pasa muy rápido y en la mayoría de los casos no logramos hacer lo que queríamos.

Analicemos parte por parte el cuerpo, a ver si los puedo ayudar a que sus análisis sean más específicos.

Pies

-Los pies deben estar bien apoyados y perpendicular a la tabla.

– Se utiliza el Alma como referencia donde el arco del pie debería estar centrado, aunque en los tubos puede que los movamos un poco fuera de ese medio o abramos un poco la punta del pie en algunos giros.

– La abertura en la parada es aconsejable sea mayor al ancho de hombros.

– El pie de atrás apoya mayormente en su la lado interno.

De backsisde y frontside...

De backsisde y frontside…

Rodillas

-Son el engranaje del movimiento. Juegan un papel importante en la flexión y extensión que realizamos al subir y bajar la ola.

-Todas las maniobras las completamos en flexión.

-La rodilla de atrás siempre se inclina hacia adentro como hacia el centro de la tabla. Es una postura antinatural y puede traernos algunos dolores por eso siempre es importante entrenar cuádriceps, isquiotibiales y gemelos para protegerla.

 

Cintura

-El centro de nuestro cuerpo, debe ser fuerte para proteger la espalda de todos las contra rotaciones que realizamos y flexible para poder ampliar nuestros rangos de movimientos sobre todo en las maniobras que cambiamos de dirección.

-Podemos decir que la parada y todas las maniobras salen desde nuestro centro.

-Cuando nos compactamos queda entre nuestras caderas, por la constante flexión en la que permanecemos la mayor parte de la ola.

-Entrenar los abdominales y espinales es un deber en todo surfista, nos mejora el rendimiento y nos protege de muchas lesiones. También elongar esta zona es importante, porque  los acortamientos son frecuentes y nos pueden traer fuertes dolores.

La importancia de entrenar en tierra. Foto: Isis Petroni.

La importancia de entrenar en tierra. Foto: Isis Petroni.

Brazos

-Podríamos decir que en la mayoría de los movimientos formamos una U con los brazos donde el de atrás empuja e impulsa y el de adelante señala a donde quiere ir.

-Esta U no es perfecta, pero nos sirve para tener referencia y no revolearlos tanto al querer movernos o maniobrar.

-También y en muchos casos el brazo va relajada o muerto hasta que lo necesitamos.

-En los niveles iniciales hacemos poner el brazo al frente para decir a donde queremos ir, hasta hacemos que surfeen la ola con esa mano delantera.

 

Mirada

-La mirada anticipa todo lo que queremos proyectar.

-Es seguida por la cabeza o la pera para tener una referencia

-Luego por los brazos

-Y finalmente por el tren inferior.

La mirada es la que apunta. Foto: Rodrigo Farías.

La mirada es la que apunta. Foto: Rodrigo Farías.

Por eso les proponía afirmar bien la postura desde abajo a arriba, porque una vez en la ola y cuando quieran proyectar un movimiento, va a suceder como lo describimos en este Ola Round.

Prueben de practicar todas las maniobras sin tabla en el piso, con elementos desequilibrantes, con skates, en paredes… imagínense la ola y verán como empezaran a entender mejor muchos movimientos que en la práctica acuática serán beneficiados.

Queridísimos lectores, espero haber sido claro y útil en su interminable búsqueda por este infinito sendero llamado SURF. Como siempre les agradezco todo su apoyo, sus comentarios y todas sus solicitudes para hacer de esta columna un lugar de encuentro con todos ustedes…

Gracias y que tengan una gran jornada.

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

1 Comentario. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú