1 Comentario

LELE Y EL CAMINO AL TOP 100

Entrevista: Sebastián Chacón.

Mar del Plata, Hawaii, Puerto Rico y Australia, marcaron el mapa del primer trimestre del 2013 para Leandro “Lele” Usuna, hoy a punto de vestir una vez más la celeste y blanca en una cita mundialista de la ISA, Panamá está a la vuelta de la esquina y según él mismo define, se viene algo así como la tercera guerra mundial en donde se combate con tablas y olas.

Lele ganando respeto en Pipe.
Lele ganando respeto en Pipe.

Del verano al invierno y del otoño al verano, Mar del Plata obliga a tener a mano las bermudas, y por si acaso, una campera siempre bien dispuesta. Hoy es uno de esos días en los que la bermuda va muy bien con el soleado jueves que viene acompañado con olas, Lele nos espera en su casa, recién llega de entrenar con su nuevo preparador físico, Juan Baldino.

Con la puntualidad acordada, Lele nos recibe e inmediatamente empezamos una charla que se remonta a comienzos de año.

“Arranqué para Hawaii el 14 o 15 de enero, es el segundo año que compito en el Volcom Pipe Pro y el tercer año que voy a Hawaii… La verdad que me encanta ir ahí porque es el lugar donde ves las mejores olas surfeadas por los mejores surfistas. Es como estar viendo un partido del Barcelona con el Chelsea en Europa. Cada vez que voy aprendo más, experimento nuevas cosas, aprendo a manejar la presión de la gente y los locales, me acostumbro a las olas grandes y este año me ayudó mucho el haber entrenado en la pileta del EMDER con Paul Ursino y en La Redonda con Silvio Pedro, llegué mucho mejor en el aspecto físico, cosa que me dio mucha confianza. En Hawaii si no tenés la cabeza necesaria no creo que te puedas tirar en esas olas”.

¿Cómo se trabaja eso?

Eso sólo se gana con experiencia, probando y asumiendo el riesgo… Este año llegué a Hawaii y me tiré en Waimea, justo mi llegada coincidió con un swell muy grande y no lo podía dejar pasar. Creo que siempre hay que empujar los límites, tampoco arriesgar la vida como para correr riesgo de muerte. Este año me ayudaron mucho Matías Segura y Martín “Pelusa” Sánchez, dos marplatenses amigos que fueron mis dos coachs durante mi estadía en Hawaii y fueron una gran motivación para ir a surfear cada día. Todos los días me pasaban a buscar a las 6 AM para ir a chequear el mar y surfear temprano.

¿Qué recuerdos te dejó el Volcom Pipe Pro?

La noche anterior me acuerdo que no pude dormir porque estaba alojado en una casa frente a la playa y se escuchaba el mar, cada vez se ponía más grande… Yo no quería que crezca mucho, quería surfear tranquilo, tenía unas mariposas en el estómago por los nervios de lo que se venía. A la mañana voy a la playa y estaba cerrador, creí que no lo iban a largar, y al final la llamada fue a las 7:30 y mi heat era el tercero. Fui a buscar mis cosas, me puse el wetsuit y ahí el “Pelusa” me dijo que tenía que agarrar dos olas… Lo mío fue entrar al agua y tirarme en la primera, ni bien arranca el heat tira una ola y me metí al tubo (backside no hand)… Sabía que cerraba pero quería sumar unos puntos y sacarme la presión para entrar en calor, me dieron un 4.5 y esa ola me partió la tabla. La gente aplaudiendo me dio mucha energía, salí a buscar mi otra tabla, la cual era más corta, eso fue una locura porque siempre tu backup tiene que ser más larga para tener más tiempo. Me metí y quedaban 15 minutos, me agarré otra ola y le metí dos cortes, ya estaba la tarea hecha. Gerónimo Vargas la pasó mal, se pegó un tremendo wipeout, Makua Rothman que es localazo no logró pasar, estaba muy difícil… Finalmente logré pasar con un sudafricano.

 

Otro momento del Volcom Pipe Pro.
Otro momento del Volcom Pipe Pro.

 

El segundo heat fue al final del día, el mar ya se había acomodado y se había puesto perfecto. Me tocó con tres goofies; Wiggoly Dantas (Brasil), Cory Lopez (USA) y Cristóbal de Col (Perú). Me acuerdo que estábamos en el canal con Cirstóbal y nos mirábamos y no podíamos creer que íbamos a surfear ese paraíso durante 25 minutos con dos personas más. El heat estuvo muy bueno, el brasileño y el americano se llevaron los dos primeros lugares, pero en ese heat me sentí muy confiado y sentía que había surfeado Pipe como realmente había que hacerlo. Me agarré seis olas, con drop crítico, entré al tubo y me sentí más relajado en esa ola que te exige muchísimo.

UN TIEMPO FUERA DE CASA

Lele se fue de su casa de Mar del Plata el 14 o 15 de enero y recién volvió el 26 de marzo, en esa ventana el “Grinch” fue para Puerto Rico al Rip Curl Pro, importante evento del calendario del ASP World Star Tour, fecha en donde todo indica que le metieron la mano en el bolsillo.

“En Puerto Rico tuve una experiencia medio rara con un local, Dylan Graves, terminó la batería y yo estaba segundo, y justo antes de que termine la batería agarró una ola (necesitaba un cuatro), le metió un floater pero todo el mundo decía que no la hacía… Terminó el heat y ya me venían a hacer la entrevista como uno de los clasificados, pasaron dos minutos y el speaker anunció que Dylan había pasado. Fue algo raro, a veces pasa porque el localismo juega a favor… No sé, imagináte que después los jueces mismos me vinieron a decir que se habían equivocado… Ya está, hoy le toca a él y mañana me puede tocar a mí.

Me fui de una isla del Pacífico a una del Atlántico, de Hawaii a Puerto Rico para que me caguen (risas), malísimo, no pasa nada. Después me fui a Australia, al seis estrellas de Newcastle, llegué con Manuel Selman que es un gran amigo mío, pasé dos heats y en uno de los heats le pude ganar a Glenn Hall (WCT), el mar estuvo muy raro, llegué a usar tres de las cuatro tablas que llevé. De ahí nos invitaron a correr los trials del Margaret River Pro, nos fuimos con Manuel para la costa oeste. No estábamos preparados, el mar estaba gigante y la tabla más larga que teníamos era un 6’0’’ de Manuel.

Día de trabajo en Western Australia.
Día de trabajo en Western Australia.

Corrimos y perdimos en la primera ronda por muy poco, ahí nos quedamos una semanita a surfear y conocer, el lugar es increíble, la gente muy humilde y la comida está buenísima y todo es más salvaje. Surfeamos muy lindo, en el video se ven algunas olas de las que surfeamos en Western Australia. Ahí terminó la primera parte del año y directo al QS de Argentina.

12 AÑOS DESPUÉS LA HISTORIA ES DISTINTA 

La Semana Santa marplatense respiró surf, al menos en Biología eso se vivió en el regreso del QS al país, 12 años después de aquellos históricos Reef Classic, Lele se dio el gusto de competir en su país ante su gente en un evento ASP.

“Sabía que el evento iba estar lleno de brasileros, a ellos les encanta surfear este tipo de olas. Las condiciones estuvieron un poco chicas pero el clima estuvo buenísimo y todos quedaron muy contentos con Mar del Plata. Sin dudas todos los que vinieron este año volverán el próximo y habrá muchos más inscriptos, yo no llegué muy lejos, fue una pena que en octavos nos tocase a Martín (Passeri), Marcelo (Rodríguez) y a mí juntos, pero fue Marcelo quien pasó y llegó a la semi, fue el mejor hispanoparlante al llegar a semifinales, el único entre todos los brasileños. Tuvo una muy buena actuación en Biología, sabemos que siempre corre ahí y conoce muy bien la ola.

Más allá de todo lo que se generó en este QS, lo que más me impactó fue ver a tanta gente viendo Surf, no solo ahí aplaudiendo, sino que estaban viendo lo que pasaba en el agua, todos parados mirando hacia el mar. En la final del nacional con Santi (Muniz) fue muy emocionante salir del agua y recibir el aplauso y el reconocimiento de la gente, eso indica que el surf está creciendo en el país”.

¿Cómo te tomó la baja de Santi Muniz de la selección que viaja en breve al mundial de la ISA en Panamá?

Santi tiene su proyecto, creo que está enfocado en otros objetivos… Quizás ser campeón mundial ISA es un objetivo cumplido y ahora seguro está enfocado en lograr el Top 100. Es una lástima que no venga porque es un jugador muy valioso para el equipo argentino, y si estuviera ahí nos podría dar muchos puntos porque es el actual campeón mundial… Pero como te digo, todos tenemos un camino en la vida. Yo estoy muy agradecido de que me hayan convocado y vamos a hacer lo mejor para llegar bien lejos con Argentina. Conozco la ola, es muy buena y con tubo, con poder y estoy re-contento de competir, me encantan los mundiales… Para mí es como la tercera guerra mundial pero con tablas.

¿Tenés nuevo entrenador?

Estoy entrenado con Juan Baldino, sabe mucho porque entrenó a Santiago y Alejo Muniz, a Alejo lo recuperó de una lesión, eso habla muy bien de él. Sabe mucho de las rotaciones y los movimientos para el Surf, estoy muy motivado porque me está entrenando duro y cada vez se suma más gente. Estamos haciendo un entrenamiento bien específico, además estoy nadando mucho con Paul Ursino y siempre trabajando en La Redonda con Silvio Pedro que siempre estuvo presente.

¿Cuál es el plan para lo que resta del primer semestre?

Quiero ver si puedo entrar en el Prime de Saquarema (Río de Janeiro), del 21 al 26 de mayo, el año pasado no pude entrar y espero este año poder correrlo, hay muchos puntos en juego. Si no logro entrar me voy a los QS de Perú y Arica, si llega a darse lo del Prime, después volvería a casa para seguir entrenando con Juan e ir a competir al QS de Cabo San Lucas, quiero tener las seis fechas antes del corte de mediados de año, si logro entrar al Top 100 empiezo la segunda mitad del año con todo, ahí está el US Open y puedo terminar el año en Hawaii compitiendo en Haleiwa y Sunset, eso sería genial…Ni hablar si logro entrar a competir en la Triple Corona, eso es algo que soñamos muchos de los que estamos en esto.

¿Este año el CT puede ser algo distinto o más de lo mismo?

El CT este año está más peleado que nunca, Kelly sigue con hambre y con el triunfo de Parko, Fanning está como loco y quiere volver a pelear arriba. Además están los juniors que la rompen, John John Florence y Felipe Toledo cuando tengan más experiencia creo que serán imparables. Bueno, el mismo Adriano de Souza tuvo que esperar bastante para empezar a ganar, hoy es el mejor competidor de los brasileños, el verdadero comandante de esa legión brasileña.

¿Quién puede llegar a tomar la posta de Kelly?

Mick Fanning.

¿Y quién es para vos el estadounidense que puede llegar a brillar en los próximos años del Tour?

John John Florence puede ser el próximo campeón mundial de los Estados Unidos. Creo que en Estados Unidos en los últimos cinco años la gente se interesa más por el Freesurf, creo que no están muy contentos con ellos con respecto al surf del CT, los veo como más pendientes de ir en busca de olas como la de Chopo en lugar de estar corriendo una como la de Río. Bobby Martínez es uno de los grandes que se fue a freesurfear, por ahí escuché que el año que viene vuelve con un Wildcard al CT, eso está buenísimo porque para mí es uno de los mejores surfistas del mundo.

Seguí a Lele en Twitter: @leleusuna

En Facebook: facebook.com/pages/Lele-usuna/

Lele Usuna es auspiciado por: REEF – FIAT FREESTYLE TEAM – REEF EYEWEAR – EL FARO VIAJES Y AVENTURA –NIXON – UVA SURFBOARDS – LA FÁBRICA.

Instagram
También podría gustarte
Menú